Red de Oportunidades Nacionales - 

MIDES: ¿Qué beneficios tiene la Red de oportunidades?

El programa del MIDES, "Red de Oportunidades", ofrece asistencia económica mediante transferencias monetarias a hogares en extrema pobreza en todo el país.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de su programa Red de Oportunidades, ofrece servicios de salud primaria, vacunaciones gratuitas a los menores de 5 años y controles de embarazo. Además, promueve entre los integrantes de los hogares beneficiados el desarrollo de capacidades para la generación de ingresos.

MIDES: Requisitos para obtener los beneficios

  • Copia y/o fotografía de cédula del solicitante.
  • Copia y/o fotografía de certificados de nacimiento, cédula juvenil y/o cédula de todos los miembros del cuadro familiar.
  • Copia y/o fotografía del recibo de matrícula escolar vigente, y/o copia del boletín escolar del último periodo evaluado.
  • Copia y/o fotografía de tarjeta de vacunas (Libreta del niño y la niña) de todos los niños menores de 5 años.
  • Copia y/o fotografía del carné peri-natal.

La asistencia económica equivale a B/.50.00 mensuales, entregados directamente a los hogares beneficiarios cada 3 meses, es decir, cada trimestre el hogar beneficiario recibe la suma de B/.150.00. La transferencia está dirigida al hogar a través del representante del hogar, que en primera instancia es la madre (receptora). Es intransferible y tiene una duración inicial de 3 años; no obstante, existe la figura de recertificación que permite al hogar continuar en el programa por otro período igual o menor, según se determine.

Este programa está dirigido a madres en extrema pobreza con hijos de 0 a 18 años: de 0 a 4 años que estén recibiendo atención en sus respectivos centros de salud, y de 5 a 18 años que estén cursando sus estudios. También beneficia a mujeres embarazadas que estén asistiendo a sus controles prenatales, así como a madres de familia que estén cumpliendo con sus controles de Papanicolaou.