En sesión extraordinaria del jueves 2 de noviembre, la Asamblea Nacional retomó a segundo debate el Proyecto de Ley N° 1110, que aprueba una moratoria minera y la derogación de la Ley 406 entre el Estado y Minera Panamá.
Título: "Que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración exploración, extracción, transporte y beneficio de la minería metálicos en todo territorio nacional".
Artículo 2: "Lo dispuesto en el artículo anterior conlleva que el Ministerio de Comercio e Industrias no podrá otorgar concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en la República de Panamá y que rechazará de plano toda nueva solicitud presentada para la obtención de dichas concesiones a partir de la promulgación de la presente Ley".
Artículo 3: "A partir de la promulgación de la siguiente Ley, quedarán rechazadas todas las solicitudes de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos y el Ministerio de Comercio e Industrias dispondrá el archivo de los expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a su promulgación.
Dos son los artículos de los que piden su eliminación:
Artículo 5: Se deroga la Ley 406 del 2023.
Artículo 6: La presente Ley deroga la Ley 406 de 20 de octubre del 2023.