Panamá Nacionales - 

Minsa confirma caso de hantavirus en Herrera

El Minsa informó que la paciente se encuentra en cuidados intensivos del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, de Chitré, y su condición es crítica.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Una paciente femenina, de 59 años, fue confirmada con hantavirus en la provincia de Herrera, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa detalló que la paciente presentó síntomas cónsonos con el síndrome cardiopulmonar por la enfermedad.

La paciente es residente de El Pedernal, distrito de Parita, y se encuentra hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, de Chitré, con ventilación mecánica asistida y en condición crítica, indicó el Minsa.

También puedes leer: Panamá registra segunda muerte por hantavirus

Personal de la sección de Epidemiología y control de vectores de la región de Salud de Herrera realizó una inspección en los alrededores de la vivienda, encontrando múltiples factores de riesgo que propician la presencia del roedor transmisor del hantavirus.

La paciente, según la investigación de campo, no ha viajado fuera del distrito de Parita en los últimos 15 días, por lo que las inspecciones se concentraron en los alrededores de la vivienda, donde se encontró cultivos de maíz cercanos, galeras con granos almacenado en tanques, tinas y en el suelo; sacos con cascarilla de arroz, y restos de basura y chatarra.

El Minsa recomendó a la ciudadanía realizar la ventilación de áreas cerradas por 30 minutos, rociar el suelo y superficies con agua y cloro, almacenar los granos herméticamente, evitar depositar restos de comida y basura en los patios, y tapar cualquier orificio que sirva de refugio para el ratón transmisor del virus.

En esta nota: