Como parte de la estrategia que desarrolla para combatir y prevenir el VIH, el Ministerio de Salud de Panamá ( Minsa), informa que se ha establecido el uso del medicamento antirretroviral Tenofivir/Emtricitabina en el Centro de Salud de El Chorrillo y se prevé incorporar su utilización en todo el país.
“Este medicamento tomado de manera adecuada y bajo prescripción médica previene el contagio del VIH y el Minsa busca ampliar su uso en poblaciones en riesgo a nivel nacional”, remarcó el Minsa.
Agregó que la profilaxis preexposición con estos medicamentos se usa en personas que están en riesgo de infección por el VIH para así prevenir contraerlo a través de relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.
Por otro lado, señala que se ha brindado apoyo en la capacitación del personal clínico para el manejo de este medicamento, incluida la validación y aprobación de herramientas y sistemas de recolección, así como material educativo para usuarios, proceso que inició desde octubre de 2021.