Panamá Nacionales -  9 de septiembre de 2024 - 17:01

MINSA inicia el proceso de actualización de Guías Alimentarias de Panamá

El MINSA con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha iniciado el proceso de actualización de las guías.

El Ministerio de Salud (MINSA), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha iniciado el proceso de actualización de las Guías Alimentarias de Panamá, centrado en los sistemas alimentarios, que incluyen la producción y la cadena de suministros.

Karen Holder, directora Nacional de Provisión de los Servicios de Salud, en representación del ministro Fernando Boyd Galindo, indicó que se realizarán una serie de talleres que involucrarán a diversos actores y donde se estudiarán todas las evidencias bibliográficas que contribuirán a la elaboración de la nueva edición de las Guías Alimentarias de Panamá.

Objetivo de la actualización de las guías

Holder precisó que el objetivo final de la actualización es que las guías alimentarias sean cónsonas con la realidad actual del país, autosostenibles y que contemplen productos accesibles para toda la población.

Explicó que uno de los principales retos en la creación del nuevo documento es alinear a todos los sectores, sin embargo, se buscará el consenso por el bienestar y la salud de los panameños.

Por su parte, Celestina Delgado, jefa nacional del Programa de Nutrición del MINSA, destacó que la actualización de la guía alimentaria amplia la participación de otros sectores, más allá de la responsabilidad del consumidor, ya que las consideraciones económicas, políticas, culturales, educativas y ambientales son esenciales para promover una alimentación saludable.

“En estos talleres también analizaremos las evidencias y los problemas que enfrentamos a nivel nacional para gestionar la planificación de las nuevas guías alimentarias, que podrán ser implementadas en los consumidores finales, escuelas, trabajos y comunidades”, sostuvo Delgado.

Israel Ríos, oficial de Nutrición para América Latina y el Caribe de la FAO, señaló que la FAO recomienda a los países abordar el diseño, actualización, implementación, seguimiento y evaluación de las guías alimentarias bajo el enfoque de sistemas alimentarios. Esto permite incluir no solo al consumidor, sino también a todos los elementos relacionados con la cadena de suministros y el entorno alimentario.

Delgado recordó que la primera Guía Alimentaria de Panamá fue elaborada en 1995, bajo una estrategia educativa dirigida a modificar aspectos del patrón alimenticio. La última actualización fue en 2014, enfocada en promover una buena alimentación y una vida saludable.

En esta nota: