Panamá Nacionales -  29 de julio 2022 - 10:33hs

MINSA, Jornada de vacunación: ¿Dónde se realizará?

La jornada de vacunación a nivel nacional se realizará en los diferentes centros comerciales, puestos y centros de salud del MINSA

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Soho Mall, La Gran Terminal de Albrook, Megamall, Town Center Costa del Este, Atrio Costa del Este y el Centro comercial Altaplaza, serán los centros comerciales en la región metropolitana donde iniciarán una jornada de vacunación contra la hepatitis A y B, además de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 por el Ministerio de Salud (MINSA)

Al igual que en la Región de San Miguelito, se realizará en el Centro Comercial Los Andes, Metromall. En Panamá Norte se realizará en el Supermercado El Fuerte en Villa Zaita, Centro Comercial de Milla 8 y en Panamá Este en la Terminal de Pacora.

Esto con el fin del inicio de una campaña impulsada por el Ministerio de Salud, conocida como Ama a tu Amigo. El estamento de salud mencionó que estarán vacunando a adultos a partir de los 17 años, con las vacunas de Hepatitis A y B.

Jornada de vacunación contra covid-19.

También dio a conocer que en la jornada de vacunación también se estará vacunando contra la hepatitis, la cual está dirigida a niños y adultos para este viernes 29 y sábado 30 de julio.

En otras provincias como Colón, la jornada de vacunación se realizará en el Centro Comercial de 4 Altos, Super 99 de 4 Altos y en el Centro Comercial Las Terrazas.

De acuerdo con el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), enfermeras de ambas instituciones estarán colocando dosis a los niños de 2, 4, 6 y 18 meses con la vacuna Hexavalente y a los de 12 y 18 meses con la Hepatitis A.

Según el Minsa, se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepáticas y el 7% de los casos de cáncer primarios de hígado, son causados por los virus de la hepatitis B y C.

De acuerdo con el Instituto Oncológico Nacional (ION) para el 2020, se detectaron 57 casos con tumor maligno del hígado, de los cuales 23 fueron mujeres y 34 masculino.