Panamá Nacionales - 

MINSA y Comando Sur de EE. UU. realizarán jornadas de atención primaria en comarca Ngäbe-Buglé

Durante cinco días equipos del MINSA brindarán una serie de servicios que incluyen medicina general, laboratorio, vacunación, farmacia y otros.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Ministerio de Salud (MINSA) en colaboración con el Comando Sur de los Estados Unidos, llevará a cabo el Ejercicio Humanitario Mercurio VI 2024 en la comarca Ngäbe-Buglé. Este ejercicio se realizará del 26 de febrero al 2 de marzo en cinco distritos de la región, con el objetivo de proporcionar atención primaria de salud a las comunidades de difícil acceso y beneficiar a aproximadamente 10,179 habitantes.

Servicios que se ofrecerán a comunidades de difícil acceso

Durante estos cinco días, se brindarán una serie de servicios de atención primaria de salud, que incluyen medicina general, laboratorio, vacunación, farmacia, programas de nutrición y planificación familiar. Además, se llevará a cabo la construcción de acueductos rurales y letrinas, los cuales serán inspeccionados por técnicos de Saneamiento Ambiental del MINSA y de DISAPAS.

Imagen de WhatsApp 2024-02-26 a las 13.52.52_c4f39cd8.jpg
Servicios que se ofrecerá el MINSA y el comando Sur de EE.UU a comunidades de difícil acceso 

Servicios que se ofrecerá el MINSA y el comando Sur de EE.UU a comunidades de difícil acceso

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, participó en la conferencia de prensa del ejercicio en Rambala, distrito de Chiriquí Grande, Bocas del Toro, donde destacó el fortalecimiento de los equipos técnicos de salud de la región, compuestos por 70 funcionarios.

Se realizarán giras de atención médica en las comunidades de difícil acceso en la comarca Ngäbe-Buglé con el objetivo de brindar una cobertura completa de servicios de atención primaria de salud, ya que estas comunidades no cuentan con personal médico permanente.

El director médico de la regional de la comarca Ngäbe-Buglé, Juan Carlos Montezuma, señaló que ocho comunidades se verán beneficiadas con este ejercicio, las cuales no tienen acceso a una red fija de atención sanitaria y presentan brotes de enfermedades inmunoprevenibles y zoonóticas.

Las comunidades beneficiadas en este ejercicio humanitario son: Tolote, Río Bueno, Piedra Roja, Mayo, Trinchera, Sirote del distrito de Kankintu, Caño Llano del distrito de Santa Catalina y Mina Zorra del distrito de Jironday.