Panamá Nacionales -  16 de junio 2021 - 11:09hs

Moratoria vence el 30 de junio, clientes deben acudir a negociar nuevos términos y condiciones

Previo al vencimiento de la moratoria, los clientes deben negociar con las entidades con las que tengan compromisos financieros.

Ante la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció en julio de 2020 una moratoria aplicable en bancos, financieras y cooperativas, como una medida de alivio.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MORATORIA?

Personas a las que se les ha suspendido o cesado su contrato laboral, trabajadores independientes y comerciantes cuya actividad se ha visto afectada por las medidas sanitarias por el COVID-19, podían acogerse a los beneficios de moratoria sobre préstamos otorgados por los bancos, cooperativas y financieras.

La moratoria es extensiva en los préstamos hipotecarios residenciales, personales, de auto, tarjetas de crédito, préstamos a la pequeña y mediana empresa, préstamos comerciales, además de los préstamos otorgados al sector transporte, agropecuario y créditos de consumo.

Esto no representa la eliminación de las obligaciones o compromisos financieros que tienen los ciudadanos con estas entidades, sino en un período de suspensión del pago de esas deudas.

La llamada “moratoria bancaria” permite que entre bancos y clientes se puedan continuar realizando las modificaciones necesarias para mantener una relación de crédito viable y sostenible.

Estas modificaciones pueden incluir otorgamiento de períodos de gracia, en función de la capacidad de pago de cada cliente, extensiones de plazo de vencimiento de los préstamos, ajustes de la letra o cuota mensual, entre otras.

Una vez culmine la moratoria, los ciudadanos deberán hacer frente a los pagos que han sido postergados.

OPINIONES SOBRE LA MORATORIA

Gremios de trabajadores, bancadas políticas y sectores comerciales que aún no han sido activados, piden una extensión de la moratoria bajo el argumento de que aún hay muchos panameños con ingresos afectados por la pandemia, por lo que aún no están en condiciones de hacer frente a sus compromisos financieros.

Por otro lado, la posición de las entidades bancarias es que resulta más efectivo realizar modificaciones a los términos y condiciones en función de la realidad de cada cliente, en vez de mantener una medida generalizada, advirtiendo que esto podría tener consecuencias negativas para el país, restringiendo la capacidad de de bancos para otorgar nuevos préstamos.

¿CUÁNDO VENCE LA MORATORIA?

Inicialmente la moratoria era hasta el 31 de diciembre de 2020, pero fue extendida hasta el 30 de junio de 2021, y si bien hay sectores de la población que esperan que esta medida sea prorrogada, a 15 días de finalizar, el Gobierno Nacional aún no se ha pronunciado.

ANTE EL VENCIMIENTO DE LA MORATORIA, ¿QUÉ RECOMIENDAN?

Antes de vencido el plazo de la moratoria, se recomienda a los ciudadanos que se hayan acogido a este alivio financiero acercarse a las entidades (bancos, financieras o cooperativas) para evaluar su caso y establecer las nuevas condiciones de pago de la deuda pendiente.

https://twitter.com/Superbancos_Pa/status/1404881471098195970
https://twitter.com/banconalpa/status/1404877496726740996
https://twitter.com/ABPanama/status/1403759102187249667

En esta nota: