Panamá Nacionales -  20 de abril 2021 - 13:28hs

Nube de dióxido de azufre y polvo del Sahara llegan este martes a Panamá

Alfonso Pino explicó que tomando como referencia estándares internacionales, Panamá tendrá niveles de concentraciones bajos de dióxido de azufre.

"En horas de la tarde de este martes llegará el polvo del Sahara y por la noche estará llegando al litoral del Caribe la nube de dióxido de azufre”, dijo Pino.

Catedrático de la UP habla sobre la nube de dióxido de azufre y polvo del Sahara

Pino explicó que tomando como referencia estándares internacionales, Panamá tendrá niveles de concentraciones más bajos de dióxido de azufre en puntos como la Comarca de Guna Yala, en la provincia de Colón y el norte de Coclé, donde hoy se podrían registrar 15 microgramos por metros cúbicos, mientras que en el litoral Pacífico sería de 10 microgramos.

Para este miércoles 21 de abril, en el litoral Caribe se podrán registrar concentraciones de 25 microgramos por metros cúbicos y en la ciudad de Panamá serían de 10.

Para el jueves 22 de abril, las concentraciones irán en el Pacifico (ciudad de Panamá) unos 20 microgramos por metros cúbicos y en el Caribe 30 “que siguen siendo niveles bajos”, según el catedrático de la UP.

Afectaciones nube de dióxido de azufre

El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UP advirtió que la nube puede causar algunas afectaciones, como la irritación e inflamación de las fosas nasales y de la conjuntivas tomando en consideración que el “dióxido de azufre es altamente soluble en agua, de manera que al respirar las gotitas de agua de las nubes puede formar tanto ácido sulfuroso, como ácido sulfúrico (lluvia ácida).

Esta nube es producto de las gases y ceniza volcánica tras explosiones del volcán La Soufriere que comenzaron el 9 de abril en la isla San Vicente.

El volcán La Soufriere, de 1.235 metros de altura, no había entrado en erupción desde 1979, y su mayor erupción ocurrió hace más de un siglo, en 1902, cuando murieron más de mil personas.