Panamá Nacionales -  14 de enero 2022 - 11:11hs

Obispos panameños exhortan a la población a vacunarse contra el COVID-19

Los obispos dijeron que se mantiene el 50% de aforo para todas las personas y el 100% de aforo para vacunados en las celebraciones.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La Conferencia Episcopal Panameña al finalizar su Asamblea Ordinaria Anual exhortó a la población a vacunarse contra el COVID-19, los obispos católicos mencionaron que es conveniente alejarse de las ideologías que buscan confundir, de manera que se pueda tener claridad en el tema.

"Hemos iniciado el 2022, con el incremento del contagio del Covid-19 por la nueva cepa ómicron. No podemos desesperarnos. Nuestra mayor y efectiva protección es vacunarnos, no para evitar el contagio, sino para que sus efectos no sean mortales", dice el comunicado.

En ese sentido, recordaron las palabras del papa Francisco quien en su discurso al cuerpo diplomático el 8 de enero de 2022 dijo que las vacunas no son instrumentos mágicos de curación, pero en conjunto con los tratamientos que se desarrollan, representan una solución razonable.

Por otro lado, informaron que la asistencia a las eucaristías se mantendrá de forma regular con el 50% de aforo para todas las personas y el 100% de aforo para vacunados. Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, dijo que se está invitando a los equipos parroquiales de bioseguridad a que respeten los aforos determinados; señaló que las medidas que tomen a futuro dependerán de las cifras.

"No estamos excluyendo a nadie, sino por responsabilidad cumpliendo también los mandatos del Ministerio de Salud", dijo.

Otro de los temas abordados fue la situación del narcotráfico en el país; monseñor Rafael Valdivieso, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que es necesario que en las comunidades no se escondan las actividades delictivas; ya que representan un cáncer que deteriora al país.

Estas declaraciones se dan en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual 216 que tuvo lugar del 10 al 14 de enero del 2022 en donde los obispos abordaron otros temas de la realidad social y eclesial.

En esta nota: