Panamá Nacionales - 

Panamá: 134,000 migrantes han transitado por Darién en 2022

El ministerio de Seguridad manifestó que ante el fuerte incremento de migrantes en tránsito, principalmente de venezolanos, africanos y haitianos, han reforzado la atención humanitaria y de seguridad en las comunidades fronterizas.

Las autoridades de Seguridad informaron el sábado que 134.178 migrantes han transitado por la peligrosa jungla de Darién fronteriza con Colombia en lo que va del 2022 superando el flujo irregular del año pasado que alcanzó un récord histórico.

El ministerio de Seguridad describió que entre los miles de migrantes hay mujeres embarazadas, familias con niños e incluso bebés, que llegan al territorio panameño “deshidratados, con llagas en los pies” y con lesiones diversas por la arriesgada travesía.

https://twitter.com/MinSegPma/status/1573710879543140352

Por la provincia darienita y la contigua comarca Guna Yala cruzan, desde hace años, miles de migrantes en tránsito hacia Norteamérica. El trayecto es considerado muy peligroso debido a lo inhóspito de la zona, sus ríos caudalosos y las víboras, muchos migrantes han muerto intentando atravesar la jungla.

VER NOTA: Cantidad de migrantes que cruzan por el Darién ya superó las cifras del 2021

En un comunicado divulgado el sábado, el ministerio de Seguridad manifestó que debido al fuerte incremento de migrantes en tránsito, principalmente de venezolanos, africanos y haitianos, han reforzado la atención humanitaria y de seguridad en las comunidades fronterizas de Canaan Membrillo y Bajo Chiquito a donde llegan los migrantes. En esos remotos poblados operan los centros de Recepción Migratoria de San Vicente y Lajas Blanca que dan atención médica primaria y alimentación a los extranjeros.

El año pasado el tránsito de migrantes por Darién con destino a los Estados Unidos fue de 133.726 personas, un tránsito récord que obligó a los gobiernos de Panamá y de Colombia y al que se sumaron otros de la región a afrontar de manera conjunta la crisis migratoria derivada.

Tras atravesar la jungla, los migrantes llegan a los centro de recepción, de allí son trasladados hacia la estación migratoria de Los Planes en la occidental provincia de Chiriquí fronteriza con Costa Rica donde siguen su transito vía terrestres hacia Norteamérica.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: