Panamá Nacionales -  4 de diciembre 2021 - 15:00hs

Panamá asumirá Presidencia Pro Témpore del SICA desde enero del 2022

Panamá será el país anfitrión por seis meses y tendrá la misión de organizar cumbres y reuniones ministeriales de la agenda del SICA.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

A partir del 1 de enero del 2022, Panamá asumirá la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); para planificar la gestión del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá coordinó la realización de una reunión interinstitucional junto a representantes y enlaces de la institucionalidad de la región centroamericana.

Panamá será el país anfitrión por seis meses y tendrá la misión de organizar cumbres, reuniones ministeriales, sectoriales y técnicas orientadas a examinar temáticas de la agenda del SICA en lo relacionado a la seguridad, integración económica, social y ambiental.

De acuerdo a Jair Urriola, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del SICA, el Ministerio de Ambiente será el encargado de asumir el rol en representación de Panamá; ya que esta división agrupa a los ministros de ambiente de la región y de República Dominicana.

Algunos de los proyectos que se valoran como importantes en el marcos de las iniciativas regionales son los siguientes:

  • Proyecto Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de la República Dominicana
  • Proyecto 5 Grandes Bosques de Mesoamérica
  • Proyecto: "Construcción de Resiliencia en la región SICA bajo un enfoque sinérgico entre Mitigación y Adaptación enfocándose en el Sector Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra”

Cabe destacar que la CCAD es el órgano del SICA responsable de la agenda ambiental regional y su objetivo consiste en contribuir al desarrollo sostenible de la región, a través de la integración y cooperación de los miembros.

En esta nota: