Panamá Nacionales -  7 de octubre 2021 - 13:18hs

Panamá es el cuarto país de la región con más embarazos adolescentes

En el 2019 se registraron en Panamá 12,267 nacimientos provenientes de niñas y adolescentes de entre 10 y 19  años.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

De acuerdo a un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Panamá es el cuarto país de America Latina y el Caribe con mayor número de embarazos adolescentes con una tasa del 67.2 %. En términos globales, esta región ocupa el segundo puesto de embarazos adolescentes, solo por detrás de África.

Por otro lado, este informe que presenta datos del 2019, reveló que en ese año en Panamá se registraron 12,267 nacimientos provenientes de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, lo que representó el 17 % de los nacimientos vivos en el país. Se añade que de esos, 458 partos fueron por parte de niñas de entre 10 y 14 años.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo señaló que esas cifras no solo representan un problema de salud pública, sino que se atenta directamente contra el desarrollo cronológico de las niñas adolescentes, mencionó que para revertir esa situación revisaron y aprobaron el pasado lunes, la estrategia para la prevención en el embarazo adolescente, que entre otras cosas aplicará las guías de educación sexual del Ministerio de Educación.

La ministra indicó que el objetivo de la estrategia es la prevención y reducción de embarazos tempranos a través de la educación para mejorar la vida de las niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años. "Hay que vencer el estigma social, no se les puede condenar...nosotros como sociedad tenemos la culpa por la falta de educación sexual", dijo la ministra Castillo.

Algunos de los criterios que se utilizaron para medir este sistema fueron el nivel educativo, la participación laboral y los ingresos individuales de las mujeres en la sociedad. Además, el informe arrojó que los embarazos adolescentes aumentan el costo para el Estado en lo relacionado a la atención médica de la gestación, el parto y el puerperio, en el 2019 se destinaron más de 15 millones de dólares para cubrir este rubro, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud.

Esta información se obtiene producto del estudio Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Panamá, el proyecto se implementó en diez países de América Latina, Panamá es el número once.