ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  28 de abril de 2023 - 10:33

Panamá presenta queja contra Canciller colombiano por llamarnos "departamento"

La queja presentada formalmente por la Cancillería de Panamá se da, luego que el canciller del país Suramericano llamara "departamento" a Panamá.
Por Noemí Ruíz

Panamá interpuso una queja a través de la canciller, Janaina Tewaney Mencomo, contra el canciller de Colombia Álvaro Leyva, tras ser interrogado sobre la crisis migratoria y de narcotráfico existente en la frontera colombo-panameña y llamar al país como un "departamento" siendo considerado como palabras “poco afortunadas”.

Leyva hizo alusión al hecho de que la forma de abordar las relaciones con los Estados Unidos durante los últimos 200 años fueron equivocadas, a tal punto que tal vez ahora se podría estar teniendo la conversación entre ambos países en el “departamento de Panamá”. Esto en referencia a la separación de Panamá de Colombia en 1903.

Canciller de Panamá Responde tras declaraciones

image.png

Ante estas declaraciones, Tewaney Mencomo, manifestó: “Desearía pensar que se trata, tal vez, de un lapsus... Desde 1903 somos un país soberano e independiente, no somos ningún departamento de Colombia, país del que nos separamos y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial”.

Panamá presentó una queja formal ante el hermano país por estas declaraciones públicas, calificadas por el país como "irrespetuosas y poco amistosas".

Recientemente, la Directora General del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, reclamó a Colombia mayor compromiso para impedir la crisis migratoria en la selva del Darién, una travesía peligrosa que atenta contra la vida de quienes intentan cruzarla.

"Panamá va a seguir haciendo esfuerzos dentro de sus capacidades en el tema de migración, mientras que Colombia seguirá haciendo lo que hace que es absolutamente nada", resaltó Gozaine.

120 años Panamá cumplirá este 2023 de haberse separado de Colombia

El próximo 03 de noviembre Panamá, celebrará 120 años de haberse separado de Colombia, pues el objetivo de la unión con el hermano país surgió con la intención de independizarnos de España.

No fue hasta el 5 de noviembre de 1903 que se dio por sellada y concretada la histórica gesta de separación de Panamá de Colombia, consolidándose como República libre e independiente.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias