Panamá Nacionales - 

Panamá tendrá la base de datos de Copérnico, Programa de Observación Espacial Europeo

Copérnico es un programa que tiene el objetivo de observar la tierra para identificar los cambios ambientales y las causas que los originan.

"Nos va a permitir dar datos y compartir con toda Centroamérica y el Caribe, esta es una iniciativa con beneficios inéditos para el área como el manejo del medioambiente y la respuesta temprana ante los desastres naturales", señaló Mouynes.

Copérnico es un programa que tiene el objetivo de observar la tierra para identificar los cambios ambientales y las causas que los originan, así como el impacto que tiene en la vida de las personas. Esto lo hace a través de estos pilares:

  • Observación mediante red de satélites
  • Observación a través de de estaciones de medida de tierra
  • Generación de servicios de información

En el 2020, la canciller había confirmado que Panamá sería parte del proyecto y que se pondría al servicio de la región toda la infraestructura del país.

Mouynes hizo este anuncio en el marco de la visita de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) y aseguró que solicitan apoyo de este organismo para que Panamá pueda salir de las distintas listas discriminatorias.

"No hace falta que insista en la posición estratégica que tiene Panamá, que lo convierte en un actor clave en la región y por lo tanto tendrá una parte importante en el desarrollo de nuestra estrategia global que pretende reforzar la construcción de infraestructuras de conectividad", dijo Borrell.

Se debe recordar que Borrell está de gira en Panamá y mañana participará en la reunión de cancilleres de Centroamérica y el Caribe para analizar temas como las consecuencias de la guerra en Ucrania, el precio del combustible, costo de la cadena de suministros y el consumo de energía.

Sobre la situación de Ucrania, Borrell adelantó que es una factor que afecta la soberanía de los Estados; manifestó que la Unión Europea está preparando el sexto paquete de sanciones a Rusia, para limitar su actividad bancaria y energética.