Los moradores de las comunidades del sector de Alto Bilingüe en la comarca Ngäbe Buglé informan de casos de fiebre, vómitos y diarrea en niños con signos de malnutrición y que viven en extrema pobreza. Hasta el momento, han muerto 10 menores de edad, aproximadamente de 3 a 4 años aproximadamente, después de presentar estos síntomas.
Le podría interesar: Tragedia en la comarca Ngäbe Buglé: Estudiante de 12 años muere ahogado en el Río Sami
Por otro lado, mencionan la lejanía de las instalaciones sanitarias, ya que la más cercana se encuentra a 5 horas caminando.
Asimismo, expresan otra situación preocupante. Las mujeres embarazadas que residentes en estas áreas han enfrentado diversas dificultades al dar a luz en estas regiones apartadas, y en algunos casos, recién nacidos han fallecido debido a la falta de servicios de salud.
Exigen a las autoridades giras médicas y la construcción de centros de salud.