ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  19 de agosto de 2022 - 15:18

Presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras pide respeto a las libertades en Nicaragua

El consejo exige la liberación de todos los representantes de la Iglesia Católica que han sido detenidos durante las acciones de persecución.
Por Teiga Castrellón

La Presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos emitió esta tarde un comunicado a través del cual expresa su profunda preocupación frente a los hechos en contra de representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua, en violación a la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Mediante Comunicado No. 05/2022 de 4 de agosto de 2022, el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos, exhortó al Gobierno de Nicaragua reconsiderar las acciones ejercidas contra los medios de comunicación, así como de los miembros de la Iglesia Católica, toda vez que los Estados deben promover, respetar y garantizar el derecho de todas las personas a expresar sus opiniones o ideas por cualquier medio y sin miedo a ser perseguidos, sancionados o estigmatizados, tal como lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos", indica la nota que es firmada por su presidente, Eduardo Leblanc, Defensor del Pueblo de Panamá.

El comunicado indica, además, que a la fecha, se ha tenido conocimiento que las acciones contra los representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua no han cesado y se han ejercido acciones de persecución, donde los medios de comunicación a nivel internacional hacen referencia a agresiones contra sacerdotes, profanaciones a templos, ataques, asedios, entre otras, lo cual constituye graves violaciones a los Derechos Humanos.

VER NOTA: Policía de Nicaragua coloca a obispo crítico de Ortega bajo "resguardo domiciliar"

"Desde la Presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos, hacemos un llamado al cese de las acciones autoritarias que el Gobierno de Nicaragua ejerce sobre los representantes de la Iglesia Católica, creando con ello, una situación de incertidumbre en la población", añade el mensaje.

El consejo exige la liberación de todos los representantes de la Iglesia Católica que han sido detenidos durante las acciones de persecución, procurando el respeto a las garantías fundamentales establecidas en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. Y hacen un llamado firme a parar la represión.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias