Panamá Nacionales -  1 de julio 2022 - 15:20hs

Presidente Cortizo rindió informe por tres años de gestión, destacó subsidios y ayudas sociales

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que el costo de subsidios y ayudas sociales en 2021 fue de B/.2, 263 millones.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Al cumplirse 36 meses de su gestión, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, rindió este 1 de julio su informe a la Nación, que enfocó en materia de salud, economía, educación y modernización de procesos estatales.

Hace 36 meses asumí la Presidencia de la República y hace 28 enfrentamos el más duro desafío que haya tenido gobierno alguno”, dijo Cortizo al inicio de su informe en referencia a la pandemia del covid-19.

Presidente Cortizo rinde informe a la nación y anuncia eliminación del uso obligatorio de mascarilla

En materia de salud, el presidente Cortizo anunció que el 11 de julio se levantará la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, con excepción de las instalaciones de salud públicas y privadas, y transporte público.

Cortizo aseguró que los ministerios e instituciones del Estado que tuvieron responsabilidades en el manejo de la pandemia rindieron cuenta del uso de los recursos que les fueron asignados durante el periodo comprendido entre el 13 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Las contrataciones de ese periodo están publicadas en el portal Panamá Compra, indicó.

Destacó la estrategia de vacunación anticovid; Panamá ha recibido un total de 10 millones 343 mil 850 dosis de vacunas, y se han aplicado más de 8 millones 390 mil dosis.

También mencionó la reactivación de obras de infraestructura de salud como la Ciudad de la Salud, cuyo costo será de B/.661 millones, costo que pudo haber sido menor si desde hace 10 años se hubiese actuado con responsabilidad”.

Adelantó que el próximo 30 de agosto se recibirán las instalaciones del centro especializado de nefrología, el banco de sangre el centro de trasplantes y neurocirugía de la Ciudad de la Salud.

Respecto al desabastecimiento de medicamentos, el presidente Laurentino Cortizo dijo que la implementación del plan nacional de abastecimiento preventivo contempla la Ley 97 del 4 de octubre de 2019 que permite cotizaciones en línea, fortalece el poder de negociación del Estado permitiendo al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social comprar de manera conjunta.

Recordó que mientras se resuelve el problema de desabastecimiento, se inició el plan piloto MedicSol para garantizar el abastecimiento a asegurados.

En materia de transparencia, mencionó que se ha implementado la plataforma Cotización en Línea, que permite que las contrataciones del Gobierno se realizan de manera digital.

También se utiliza para compras generadas por estados de emergencia, procedimientos excepcionales y desabastecimiento de medicamentos.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo resaltó que su Gobierno ha mantenido alivios económicos por la pandemia y subsidios, cuyo costo en 2021 fue de B/.2, 263 millones de dólares.

Para congelar temporalmente el precio del combustible en B/.3.95 el galón al sector transporte y agropecuario, Cortizo dijo que fueron destinados B/.100 millones provenientes del impuesto del combustible.

El impuesto al combustible generó en el 2021 B/.220 millones, y de ese total B/.122 millones se destinaron para subsidiar el tanque de gas, detalló. Para 2022 se estima mantener este subsidio, se necesitarán B/.145 millones.

Lo anterior significa que después del subsidio del tanquesito de gas quedan solo 80 millones de balboas, sin embargo para el apoyo del transporte público, transporte comercial, y agropecuario se han destinado para solo tres meses 100 millones de balboas”, manifestó.

En materia de seguridad ciudadana, el presidente Laurentino Cortizo informó que que en lo que va del año 2022 se han realizado 800 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico; y se han incautado 65 toneladas de droga.

Si continuamos a ese ritmo vamos camino a superar el récord histórico de incautación de drogas de 128.7 toneladas incautadas en el año 2021”, indicó.

Sobre economía, afirmó que de acuerdo a la Contraloría General de la República el crecimiento del primer trimestre de este año fue de 13.6%, mientras que la proyección de crecimiento económico, según el Banco Mundial para el 2022 será 6.3%, uno de los más altos de la región.

Según Cortizo la tasa de desempleo ha disminuido de dos a un dígito, situándose en 9.9%

Aseguró que el plan de recuperación económica avanza, “el Plan de Reactivación Económica sigue teniendo como objetivos la conservación y generación de empleos este plan pasa por la inversión pública y estimula la confianza tanto del sector privado como de la fuerza laboral del país”.

También destacó el Plan Colmena, el cual tiene áreas de acción que se ejecutan para llegar a los corregimientos más vulnerables. Detalló que de los 125 compromisos del Plan de Acción propuestos por su administración se han priorizado 100, de los cuales se han ido cumpliendo y se seguirán ejecutando.

Al final de su informe, Laurentino Cortizo informó que este domingo 3 de julio viajará a Estados Unidos para una evaluación médica.

En esta nota: