El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, informó a la nación sobre la presentación ante la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley que reforma la Ley vigente de la Caja de Seguro Social (CSS). Esta reforma, fruto de consensos logrados en mesas de trabajo con sindicatos, gremios y asociaciones, busca asegurar la sostenibilidad de la CSS sin privatización, manteniendo un sistema solidario y único que garantice pensiones y servicios de salud a la ciudadanía.
Nuevas disposiciones para jubilaciones
Las nuevas disposiciones incluyen mantener el sistema actual para personas a siete años de su jubilación, elevar la edad de jubilación a 60 años para mujeres y 65 para hombres, y permitir aportes voluntarios. A los beneficiarios del programa "120 a los 65" se les incrementará el subsidio a 144 balboas, ajustado a la inflación para preservar el poder adquisitivo de los jubilados.
Fortalecimiento del sistema de salud
La reforma busca integrar el sistema de salud entre el Ministerio de Salud y la CSS, para mejorar la eficiencia sin comprometer la autonomía de la CSS. Con esta medida, el presidente Mulino espera reducir la mora quirúrgica y el desabastecimiento de medicinas.
El presidente instó a los diputados a debatir este Proyecto de Ley con urgencia y compromiso, recordando que resolver la situación de la CSS es una prioridad nacional.




