Panamá Nacionales -  14 de septiembre 2021 - 17:59hs

Procurador Caraballo: Trabajo de Texas con Panamá arroja decomiso de más de 145 toneladas de drogas

"El trabajo entre las agencias del Distrito Este de Texas, y en particular con Panamá, ha generado grandes resultados con operaciones antidrogas", dijo el procurador Caraballo.

Nimay González
Por Nimay González

Los avances, estrategias y resultados de casos vinculados al cartel colombiano “Clan del Golfo” en Panamá, entre otros temas, fueron abordados este martes durante una reunión sostenida por el Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, con el Fiscal General del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, Nicholas Ganjei.

“Durante la reunión se discutieron casos significativos que implican la penetración del “Clan del Golfo” en Panamá, organización criminal responsable del envío de múltiples toneladas de cocaína desde Colombia, y otros países como Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala y México para su distribución en los Estados Unidos, utilizando aviones, lanchas rápidas, camiones de contenedores y vehículos de pasajeros y otros”, indicó el Ministerio Público de Panamá en un comunicado.

Detalla que durante el encuentro, Caraballo destacó que como parte de ese trabajo conjunto, las agencias del Distrito Este de Texas con Panamá han logrado el decomiso de aproximadamente 145 toneladas de sustancias ilícitas.

“El trabajo entre las agencias del Distrito Este de Texas, y en particular con Panamá, ha generado grandes resultados con operaciones antidrogas que han terminado con el decomiso de más de 145 toneladas y 75 personas acusadas extraditadas al Distrito Este”, resaltó.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1437860309784485895

Explicó que las agencias federales del Distrito Este de Texas han trabajado con los países latinoamericanos, incluyendo a Panamá, para extraditar y enjuiciar a narcotraficantes que continúan enfocando como destino a los Estados Unidos para sus actividades de tráfico de drogas.

“El día de hoy hemos venido a constatar una vez más los frutos efectivos de la colaboración internacional que realiza Panamá especialmente con Dallas, Texas. Hemos visto el trabajo no solo de la policía panameña, sino de los fiscales que ha resultado en condenas ejemplares a personas que afectan a Panamá, a Estados Unidos y a otros países”, manifestó.

Por su parte, Nicholas Ganjei, fiscal general de Texas, indicó que los Estados Unidos está agradecido por la cooperación brindada por la República de Panamá.

“Panamá es un socio vital para los Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado transnacional, contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza y desde que a inicios de este año asumió el cargo como Procurador General, Caraballo ha continuado y fortalecido la colaboración”, dijo el fiscal general de Texas.

En esta nota: