Panamá Nacionales - 

Proponen eliminar temporalmente impuesto final sobre los combustibles líquidos

Según la norma, por cada galón de gasolina que se importe se tasa un impuesto de 60 centavos y 25 centavos para el diésel.

Linda Batista
Por Linda Batista

Eliminar de manera temporal el impuesto final sobre los combustibles líquidos, es la medida que sugiere el diputado Luis Ernesto Carles ante el aumento significativo del precio de la gasolina y el diésel.

Carles explicó que la declaración jurada que se fija sobre impuestos a los importadores de los combustibles líquidos está normada en una ley, que establece que en un primer momento los paga el importador de los combustibles líquidos, sin embargo, cuando se balancea el precio final para el consumidor, se le carga al consumidor final.

Surgen nuevas propuestas ante alza del combustible

Agregó que según esa misma ley, por cada galón de gasolina que se importe se tasa un impuesto de 60 centavos y 25 centavos para el diésel.

Para el desarrollo de este proyecto el Gobierno tendría que asumir entre B/.15,000,000.00 y B/.17,000,000.00 mensuales, es decir, eliminar de manera temporal el impuesto final sobre los combustibles líquidos que se le cobra al consumidor final.

“Por ejemplo, los repartidores y conductores que se mueven del Este u Oeste del país a la ciudad, pueden estar gastando hasta B/.90.00 a la semana, y al eliminar este impuesto, por cada B/.100.00 te puedes ahorrar hasta B/.12.00, que representan hasta B/.48.00 al mes.

Según Carles, esta propuesta fue consensuada por todas las bancadas, pero el presidente Laurentino Cortizo la vetó por no sacrificar los B/.15,000,000.00 mensuales.

Destacó además que esta medida, aplicada en Portugal, Polonia, e Italia, se implementó durante la administración de la expresidenta panameña Mireya Moscoso, cuando pasó algo similar con el precio del combustible.