Panamá Nacionales -  25 de noviembre 2021 - 11:55hs

Publican decreto que reglamenta la ley de violencia política contra la mujer

La ley de violencia política ampara a mujeres que participan en política, sea en los partidos políticos o de libre postulación.

De acuerdo con el decreto, la aplicación de la ley tiene alcance nacional, ampara a mujeres que participan en política, sea en los partidos políticos o de libre postulación, como militantes, simpatizantes, aspirantes, precandidatas, candidatas electas o que ejercen funciones públicas y defensoras de derechos humanos.

Las violencia política contra la mujer puede darse dentro de un proceso electoral o fuera de éste, así como durante el ejercicio del cargo, señala el texto.

Cuando la acción de violencia política contra la mujer ocurra en áreas comarcales, tierras colectivas o territorios indígenas, se establecerán mecanismos de coordinación y cooperación que respeten y tomen en cuenta la diversidad cultural, la idiosincrasia y las costumbres para que la resolución del proceso tenga un enfoque intercultural.

Las instituciones responsables de la aplicación de la ley son el Inamu, Tribunal Electoral, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación y los partidos políticos.

El decreto señala que el Inamu debe incluir dentro de su plan operativo anual el desarrollo de políticas, programas y acciones orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en la esfera política.

En coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas deberá asegurarse de que dichas políticas y acciones cuenten con la dotación presupuestaria requerida, para lo cual incluirá en su presupuesto anual un rubro detinado a éstas.ss contenidos en la Ley 184 de 2020.

Respecto a las sanciones, el decreto indica que cualquier hecho descrito que se considere delito según el Código Penal o delito electoral según el Código Electoral y sus actualizaciones será del conocimiento de las autoridades correspondientes en fase de investigación y en fase de juzgamiento.

El decreto, que lleva la forma del presidente de la República, Laurentino Cortizo, fue publicado este 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer.