Luego de anunciar el proyecto Cube-Sat por el cual se busca crear el primer satélite panameño en miniatura siendo una plataforma ultra compacta y estandarizada, de apenas 10 centímetros de lado, equipado con instrumentos científicos para facilitar diversas misiones de investigación y experimentos tecnológicos.
El primer Cube-Sat, forma parte del proyecto Pan-Sat y se irá desarrollando por etapas, según explican los ingenieros; el objetivo es desarrollar tecnologías espaciales para el beneficio socioeconómico del país y la región, permitiendo de esta manera a los investigadores e ingenieros validar nuevos sistemas, componentes y algoritmos de software en el duro entorno espacial.
¿Cuándo y dónde estará ubicado el satélite panameño?
Es importante mencionar que el satélite no se podrá colocar en órbita hasta que se hagan los estudios y pruebas necesarias, lo que tomará hasta diciembre del año actual, mes en el que también se instalarán las antenas que servirán para la comunicación con el satélite en la estación terrena, que estará ubicada en la ciudad de Penonomé.
Acerca del cuándo será lanzado, el director nacional de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Rodney Delgado, explicó que a mediados del próximo año el proyecto se encontrará en la fase de construcción y ensamblado, para entonces pasar a la etapa de lanzamiento que esperan que sea en el año 2025.
¿Cómo surgió la idea de un satélite panameño?
La iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), y la Universidad Sapienza de Roma-Italia.
Por su parte, Luis Oliva, administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), dijo que con este lanzamiento se espera que los problemas de los mares y de la superficie panameña se puedan resolver desde el monitoreo espacial con apoyo del Cube-Sat.
El rector de la UTP, indicó que con el Cub-Sat podría ayudar a monitorear temperatura, humedad, fenómeno del niño, huracanes entre muchos más datos que impactan la vida de los ciudadanos.