Panamá Nacionales -  16 de enero 2022 - 09:18hs

Se podría alcanzar diariamente 40,000 contagios por COVID-19, según epidemiólogo Rebollón

Rebollón mencionó que los problemas no se verán en el sistema de salud, sino en la operación de los sectores económicos.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El epidemiólogo Arturo Rebollón mencionó en el programa Debate Abierto que en la primera semana de febrero se estaría viendo el pico máximo de esta cuarta ola que podría representar aproximadamente 40,000 contagios por COVID-19.

"Por las dinámicas de este virus podemos estar viendo hasta 10 veces de lo que vemos hoy...Podemos tener entre 30 y 40 mil infectados diarios, eso sí, eso no depende del número de pruebas que se hagan, la gente se va a infectar los encontremos o no", destacó Rebollón.

https://twitter.com/TReporta/status/1482718028500508672

El epidemiólogo dijo que aunque la ómicron es más contagiosa, con la cobertura de vacunación se logra que las consecuencias sean leves, pero no descartó que existe un grupo que sigue siendo vulnerable.

"¿Qué estamos viendo? Muchísimos casos, en su gran mayoría leves…Esa es la ventaja de tener una gran cobertura de vacunación, sin embargo hay un grupo de gente vulnerable que representa el 90% de las hospitalizaciones y las muertes", destacó.

A pesar de que los contagios aumentarían, mencionó que los problemas no se verían directamente en el sistema de salud porque los síntomas no son graves, pero ante la necesidad de mantener a los infectados aislados, los sectores económicos se afectarían.

"Son pacientes que son muy leves, que se pueden manejar en casa…El problema es que al tener esta cantidad de gente aislada, ¿quién va a atender los sitios, quién va a llenar las alacenas en los supermercados?, cuestionó el epidemiólogo.

En ese sentido, dijo que otros países han implementado medidas como la eliminación del tiempo de aislamiento en donde, según el, se trata el virus como un resfriado y los trabajadores deben asistir a sus lugares de trabajo, pero protegidos con buenas mascarillas.

“¿Otros países qué han dicho?, si estás vacunado vamos a reducir el tiempo de aislamiento a cero. Te pones tu máxima protección con una mejor mascarilla y sigues trabajando. Pero eso solo ocurre en vacunados… Es una decisión controversial”, acotó.

En esta nota: