El director del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Jorge Gobea, explicó el motivo por el cual se ha tenido que reducir el pie de fuerza en las comunidades para abordar el tema migratorio y la implementación de un nuevo plan operacional.
Gobea también abordó el problema de comunicación que enfrentan los migrantes: "El migrante viene engañado por el crimen organizado, que le dice que ingresará a un parque y que la travesía tomará solo un día. En realidad, enfrentan 5 días de travesía con un alto índice de fatalidad".
"Estamos desplegando personal en áreas críticas para intensificar los patrullajes y retomar la acción comunitaria que estábamos llevando a cabo antes del incremento masivo de la migración", agregó.
Informó sobre 263 operaciones, principalmente en Darién, para desmantelar las redes de apoyo al narcotráfico, todas vinculadas a un solo grupo, El Clan del Golfo, que busca influenciar a las comunidades para trabajar a su favor.
Gobea subrayó la gravedad de la situación al mencionar: "Lo más dramático que encontramos son niños cruzando el Darién, personas lesionadas debido a fracturas, mordeduras y enfermedades tropicales que les impiden avanzar".
"Durante el último año, hemos recuperado más de 30 cuerpos debido a las inclemencias del tiempo, lo cual es incierto para un extranjero que se aventura en una selva y enfrenta el comportamiento impredecible de los ríos", concluyó.