El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, informó que aproximadamente 50,000 estudiantes fueron seleccionados para recibir becas del Ifarhu, pero explicó que el proceso de escogencia fue difícil porque muchos estudiantes mejoraron sus promedios durante las clases virtuales.
Meneses aseguró que uno de los requisitos establecidos fue tomar en cuenta el desempeño previo de los estudiantes que aplicaron.
"Si un estudiante tenía beca de concurso en los años anteriores y esa beca se le venció, a ese estudiante se le va a renovar su beca de concurso porque eso nos demuestra que ese estudiante siempre ha sido de excelencia académica", precisó Meneses.
El director del Ifarhu dijo que solamente de primer grado tuvieron aproximadamente 10,000 estudiantes con promedio de 4.9 y como 2,000 estudiantes con promedio de 5.0, lo que dificultó la escogencia.
"¿Cómo nosotros escogemos entre tantos estudiantes de primer grado?" cuestionó.
Cabe destacar que para este concurso aplicaron más de 157,000 estudiantes, lo que indica que más de 100,000 estudiantes, algunos de ellos con muy buenas calificaciones, no fueron seleccionados.
Bernardo Meneses recordó que en el 2020 becaron a todos los que aplicaron porque solo fueron unos 50,000 y se contaba con el presupuesto para eso.