El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, dijo que la alerta amarilla en nueve provincias y dos comarcas, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Julia, se mantiene.
Se mantiene la alerta amarilla en las provincias de Colón, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro y Darién, y en las comarcas de Guna Yala y Ngäbe Bugle. La provincia de Panamá está bajo alerta verde.
Rumbo informó que en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, el Sinaproc realizó la evacuación de más de 200 personas personas por prevención, hacia un albergue.
Indicó que hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni desaparecidas debido a las fuertes lluvias. Mientras que en la provincia de Colón resultaron afectadas unas 220 familias, de acuerdo con un reporte del Sinaproc.
Por su parte, Malitzie Rivera, directora nacional del Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc, dijo que en medio de la alerta amarilla por los efectos indirectos de la tormenta Julia en Panamá, se ha estado divulgando en redes sociales contenido falso que genera alarma.
Rivera solicitó a la ciudadanía no compartir información falsa, además reiteró el llamado a no visitar zonas afectadas por las lluvias, ni realizar actividades en playas ríos o senderismo.
"En estos momentos las zonas de Tierras Altas y la zona del Norte de Veraguas están sufriendo gran impacto por las lluvias. Solicitamos evitar ir hacia estas zonas, se da la situación de que cada vez que se da un desastre en una zona los panameños tenemos la costumbre de ir a hacer turismo de desastre, debemos evitar esto porque son zonas susceptibles a deslizamientos de tierra, las carreteras también son propensas a deslizamientos de tierra", sostuvo Rivera.
Indicó que de acuerdo con reportes de Etesa, seguirá lloviendo en la comarca Ngäbe Bugle, Chiriquí, norte de Veraguas y Bocas del Toro.
Manifestó que antes de que fuera declarada la alerta amarilla en el país, la asistencia humanitaria fue trasladada a puntos estratégicos, para una entrega más eficiente a las personas afectadas.
A raíz de esta alerta amarilla, el Ministerio de Educación (Meduca), suspendió las clases en escuelas oficiales y particulares del país este 10 de octubre.