Panamá Nacionales - 

TE: "Ninguno de los activistas de los precandidatos por libre postulación ha sido suspendido"

Indicó que todavía no se ha activado a todos los activistas ya que hay casos que están en revisión y cuando culmine este proceso reiniciarán el uso de la app con los que no han presentado inconsistencias.

Nimay González
Por Nimay González

Frente a múltiples cuestionamientos realizados por precandidatos por libre postulación, Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), aseguró este martes que ninguno de los activistas ha sido suspendido para la utilización de la app de recolección de firmas.

Según señaló “todavía no se ha activado a todos los activistas ya que hay casos que están en revisión y que, inmediatamente se culmine con este proceso, que incluye la revisión de los videos con cada precandidato, se reiniciará el uso de la app con los que no han presentado alguna inconsistencia”.

VER NOTA: Precandidatos por libre postulación exigen al TE hacer públicos criterios para considerar firmas anulables

La mañana de este martes, Un grupo de precandidatos por libre postulación acudió al Tribunal Electoral para denunciar irregularidades e inconsistencias en el proceso de recolección de firmas de apoyo, y no descartaron presentar acciones legales.

Asimismo exigieron al Tribunal Electoral detener el estatus de inactivos de activistas, que hagan públicos los criterios y parámetros que se utilizarán para considerar las firmas anulables antes de que inicie el proceso de verificación, y aclarar la gran cantidad de casos de ciudadanos que al intentar dar su apoyo a precandidatos se les comunica que deben actualizar su cédula, aún cuando la que portan está vigente. Además solicitaron se active la participación de los delegados electorales, e informar las acciones que están tomando para preservar la confidencialidad durante todo el proceso.

El Tribunal Electoral explicó que para la suspensión de los activistas debe seguirse un procedimiento, y que el servicio de recolección de firmas de respaldo para los precandidatos por libre postulación puede suspenderse en los siguientes casos:

  • Si se detectan alteraciones contra la integridad del dispositivo móvil y/o aplicación.
  • Si existen evidencias de que los activistas están incumpliendo con los compromisos adquiridos en el uso de la aplicación, o los videos no están siendo grabados conforme se estipula en la aplicación y /o en el manual.
  • Si se comprueba que se está utilizando la app de activistas en lugares tales como: Las oficinas públicas; exceptuando las oficinas del TE, centros de cultos religiosos, bares, cantinas y cualquier otro lugar de expendio y consumo de bebidas alcohólicas; exceptuando los restaurantes; y en todo inmueble de propiedad particular, sin la previa autorización de sus propietarios, administradores u ocupantes.

Con relación a las quejas de clientelismo, hizo un llamado a las personas que tienen conocimiento de estos hechos delictivos a interponer su denuncia ante la Fiscalía General Electoral (FGE).

“El Tribunal Electoral rechaza cualquier tipo de clientelismo político, ya que es una conducta negativa, que atenta contra los principios democráticos del país”, enfatizó.

Agregó que la institución tiene como principio el mantener la confidencialidad de la información, según lo establece la ley; remarcó que esta tarea de confidencialidad es un trabajo conjunto y recíproco entre la entidad y los actores principales de los procesos electorales; añadió que “cada precandidato recibe por correo la confirmación de la lista de las firmas de respaldo, por lo tanto, es el principal responsable de no compartir los datos de sus firmantes, para así preservar su confidencialidad”.

En cuanto a la vigencia de la cédula de los firmantes, Valdés indicó que el Centro de Atención al Usuario (CAU), uno de los mecanismos para recoger firmas, está habilitado para actualizar los documentos de identidad personal cuya vigencia no reconozca el sistema.