Panamá Nacionales - 

TE y Contraloría conforman equipo para rendición de cuentas

El TE y la Contraloría realizaron una mesa de trabajo para establecer los nuevos parémetros para los informes sobre uso de los recursos del Estado.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Directivos del Tribunal Electoral (TE) y funcionarios de la Contraloría General de la República sostuvieron un encuentro para instalar un equipo de coordinación interinstitucional, que tendrá como objetivo establecer un informe de rendición de cuentas para el periodo fiscal vigente del 2021.

Melinto González Alain, jefe de la Unidad de Fiscalización Interna del TE explicó que la iniciativa responde a la emisión de una nueva regulación de la Contraloría.

Durante el encuentro se detallaron los nuevos parámetros y procedimientos de la reciente normativa para presentar los informes sobre el uso de los recursos del Estado.

Jorge Luis Quijada, director de Fiscalización General de la Contraloría dijo que esta iniciativa ayudará al TE a tomar acciones correctivas y preventivas, mientras que para la Contraloría será una herramienta del sistema de control para determinar si se ejecuta un examen de cuenta, una auditoría o un finiquito de los recursos utilizados.

Estos informes de transparencia y rendición de cuentas se convertirán en documentos con criterios cualitativos y cuantitativos, con cifras susceptibles a pruebas de validación y verificación con parámetros administrativos, que a su vez orientarán sobre la forma correcta de ejecutar las actividades económicas y financieras.