Panamá Nacionales - 

Transportistas de carga contenerizada amenazan con paro

Los transportistas de carga contenerizada están solicitando a navieras cumplir con una resolución que establece tarifas mínimas de carga terrestre.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Los transportistas de carga contenerizada están amenazando con una medida de paro, luego de que una naviera y la Cámara Marítima de Panamá interpusieron un recurso para dejar sin efecto una resolución que establece tarifas mínimas de carga terrestre de contenedores y furgones.

Transportistas de carga contenerizada piden regulación de fletes mínimos

La resolución fue producto de una mesa de diálogo entre los transportistas de carga contenerizada, navieras y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

José Triana, coordinador de transporte de carga, detalló que en 2020 las navieras estaban cobrando aproximadamente 18 mil dólares por contenedor, sin embargo, bajaron el pago del flete a 180 dólares.

El Gobierno se involucró, tuvimos que llevar estudios y demostrar que con las tarifas que las navieras no estaban pagando nosotros estábamos perdiendo, similar a lo que está pasando a productores de Tierras Altas. Estamos trabajando para perder, día a día decrecemos, día a día nos toca reducir personal, reducir costos”, sostuvo Triana.

Han dado un plazo de cinco días a la naviera y a la Cámara Marítima de Panamá para retirar el recurso interpuesto ante la ATTT.

El sector transporte no quiere llegar a las calles, no queremos un cierre más, pero la naviera y la Cámara Marítima han interpuesto un recurso de apelación para dejar sin efecto esta regulación, estamos llegando al punto que eran las tarifas del 2010, no llegamos ni siquiera a la realidad actual”, agregó.