ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -

Tribunal Superior absuelve a tres ciudadanos acusados por el caso 'New Business

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales también declaró penalmente responsables a dos ciudadanos por el por el caso New Business-Epasa.

Por Ana Canto

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante Sentencia de Segunda Instancia N° 15 de 28 de mayo de 2024, confirma la sentencia mixta N° 2 de 17 de julio de 2023, dictada por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, en relación a la decisión de absolver a tres ciudadanos por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, así como levantar las medidas cautelares personales y reales que pesaban contra los prenombrados.

Por otro lado, se declaró penalmente responsable a un ciudadano como autor del delito de blanqueo de capitales (Caso New Business-Epasa) y se le condenó a la pena de 72 meses de prisión, y como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo período que la pena principal, la cual iniciará a correr una vez cumplida la pena principal.

De la misma forma, a dos personas se les ha declarado responsable como autores del mismo delito y se les aplicó a cada uno de ellos a la pena de 72 meses de prisión, y como pena accesoria se les aplicó de manera conjunta el comiso de los dineros, títulos, y valores aprehendidos a través de la resolución del 12 de abril de 2018, emitida por la Fiscalía de la causa, en concordancia, con la resolución del 29 de enero de 2019, que ordenó levantar el excedente de B/. 1,000,000.00.

En ese sentido, se mantiene la decisión del Tribunal, de no pronunciarse sobre las cuentas bancarias relacionadas con Excavaciones del Istmo S.A., aprehendidas en este proceso, conforme a la parte motiva de dicha resolución.

Aunado a ello, se deja sin efecto la orden de levantamiento de las medidas cautelares reales ordenada por el Juzgado de Primera Instancia, en la sentencia recurrida con relación a tres ciudadanos dentro de la presente causa.

También, se mantiene la decisión del Tribunal de Primera Instancia en lo concerniente a la orden de levantamiento de medidas cautelares personales contra tres ciudadanos, a fin de que procedan a cumplir la pena impuesta.

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, pone en conocimiento a las partes del reingreso a este Tribunal, del proceso seguido a 6 ciudadanos y otros, por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales en el denominado caso ´New Business- Epasa, este viernes 31 de mayo de 2024.

FUENTE: Órgano Judicial

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias