Panamá Nacionales - 

Umecit interpuso acciones penales por presunta falsificación de sus logotipos en caso de diplomas falsos

El Meduca identificó que varios docentes en la región de San Miguelito, supuestamente falsificaron diplomas de postgrados y maestrías para obtener mayor puntaje en el concurso de vacantes.

Nimay González
Por Nimay González

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia Y Tecnología (Umecit) emitió este miércoles un comunicado en el que hace referencia al caso de diplomas falsos, señalando que su equipo legal procedió a interponer las respectivas acciones penales por la posible falsificación de sus logotipos.

“Le informamos de la situación a la Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA), al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) y procedimos a interponer las acciones penales a través de los abogados sobre la presunta falsificación de nuestros logotipos -los cuales tienen derecho de autor-, nombre institucional, firmas, sellos, dignatarios, así como la falsedad ideológica del título”, indica la Umecit.

El pronunciamiento de la Umecit se da luego de que el Ministerio de Educación (Meduca) interpuso el pasado 28 de diciembre de 2021 una denuncia ante el Ministerio Público, tras identificar que varios docentes en la región de Educación de San Miguelito, entre permanentes y aspirantes, supuestamente falsificaron diplomas de postgrados y maestrías para obtener mayor puntaje en el concurso de vacantes.

La Umecit añade que además la Dirección Regional del Meduca de San Miguelito, solicitó en noviembre de 2021 la verificación de los títulos universitarios, supuestamente expedidos por esta universidad, frente a lo cual respondió que:

  • Que el listado suministrado no correspondía a estudiantes, ni a egresados de esta Casa de Estudios.
  • Que el diseño del título no coincidía ni con los nombres y cargos ni con el modelo aprobado y registrado de la Universidad.

“Umecit, ha sido víctima de personas que han utilizado su buen nombre, por lo que rechazamos vehementemente toda conducta al margen de la Ley y continuaremos las acciones legales para que la ética y los valores sigan siendo el norte del sistema educativo”, señala.

Cabe mencionar que la Fiscalía Regional de San Miguelito dio inicio a una investigación por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos, relacionada con el caso falsificación de diplomas.

Por otro lado, la Umecit da a conocer que producto de una investigación y alianza con la empresa española Futuver, ha invertido en la plataforma Cibersity, la cual permitido crear expedientes electrónicos que abarcan todas las áreas de gestión académica y administrativa de la Universidad, cuyas características principales son: accesibilidad, transparencia y legalidad de sus procesos.

“Dicho esto, certificamos a toda la comunidad educativa, a la sociedad en general y a la fuerza laboral que genera empleo en este país, que la Universidad Metropolitana De Educación, Ciencia Y Tecnología “umecit”, sólo ha expedido certificaciones y títulos a los estudiantes que cumplieron íntegramente dentro del marco legal los requisitos establecidos para el grado, como lo hemos venido haciendo por 17 años”, puntualiza la Umecit en el comunicado.

En esta nota: