La Unión de Prácticos del Canal de Panamá mostró su preocupación por los bajos niveles de agua en los lagos Gatún y Alajuela, como resultado de los cambios climáticos que afectan la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
Además, expresan su total desacuerdo con la aparente falta de interés de las autoridades en la toma de decisiones y acciones específicas que puedan prevenir una crisis mayor para el Canal. Señalan que la Administración del Canal de Panamá ya ha presentado al ejecutivo las medidas necesarias, pero hasta la fecha, solo han visto inacción por parte de las autoridades.
La asociación denuncia la falta de interés de las autoridades en un asunto tan crucial que podría afectar la continuidad de las operaciones en el Canal.
"Permitir que, por desidia y falta de voluntad, el principal activo y recurso de nuestro país se vea inmerso en una situación sin precedentes, es atentar contra la continuidad operativa y su rentabilidad, traerá grandes repercusiones a mediano y largo plazo para el Canal de todos los panameños" destaca la Unión de Prácticos del Canal de Panamá.
En el comunicada resaltan que la industria marítima está enterada por parte de la administración acerca de las medidas de ahorro de agua que se implementarán para la temporada seca, por ahora hasta el mes de febrero. Sin embargo, no se ha dado ningún tipo de medidas para los meses marzo y abril, considerando que las primeras lluvias han sido pronosticadas para principios del mes de mayo.
Finalmente concluye haciendo un llamado al gobierno a tomar las riendas ante la situación alarmante para el país.
"Somos conscientes que el país está viviendo momentos muy difíciles, pero, por las razones expuestas, responsablemente expresamos que nuestro principal activo está amenazado y no seremos cómplices de tal agravio a la nación" culmina.