Panamá Nacionales - 

¡Urgente! CSS solicita donantes de sangre

La Caja de Seguro Social (CSS) asegura que la situación de escazes de sangre es "sumamente preocupante".

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La crisis que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS) por la falta de donantes de sangre se refleja en tan solo 12 unidades de sangre que tenía, hasta el mediodía de este martes, el Complejo Hospitalario "Dr. Arnulfo Arias Madrid", un hospital de referencia de gran importancia en el país, que cuenta con más de 900 camas.

"El Complejo Hospitalario 'Dr. Arnulfo Arias Madrid' tiene más de 900 camas y, hasta el mediodía de hoy, 21 de noviembre, solo contaba con 12 unidades de sangre para todo el hospital... esto es sumamente preocupante", subrayó Itzka Batista, coordinadora técnica nacional de los Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social. "El Complejo Hospitalario 'Dr. Arnulfo Arias Madrid' tiene más de 900 camas y, hasta el mediodía de hoy, 21 de noviembre, solo contaba con 12 unidades de sangre para todo el hospital... esto es sumamente preocupante", subrayó Itzka Batista, coordinadora técnica nacional de los Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social.

Las transfusiones de sangre son parte del día a día en las salas de urgencia, hematología, ginecología, los Hospitales de Día y las unidades de cuidados intensivos, por lo que es de vital importancia tener un abastecimiento suficiente para hacer frente a sucesos impredecibles.

image.png

Si llega a ocurrir una emergencia, en estos momentos, es muy probable que no tengamos qué ofrecerle al paciente, enfatizó la coordinadora de los Bancos de Sangre. Agregó que la crisis no solo afecta al Complejo Hospitalario, sino que también se extiende a las instalaciones de salud de otras provincias, incluyendo a la Ciudad de la Salud.

"Las mujeres embarazadas que van a parto o cesárea también requieren transfusiones. Nos han tocado casos de una lista de cinco embarazadas que no necesitan transfusión, pero la número 6 necesita 14... esto puede llegar a pasar", precisó Batista. "Las mujeres embarazadas que van a parto o cesárea también requieren transfusiones. Nos han tocado casos de una lista de cinco embarazadas que no necesitan transfusión, pero la número 6 necesita 14... esto puede llegar a pasar", precisó Batista.

"¡Seamos hermanos de sangre!", expresó, al solicitarles apoyo a los panameños para que acudan a los centros de donación de sangre de la Caja de Seguro Social, ubicados en las diferentes unidades ejecutoras a nivel nacional.