Panamá Noticias - 

Seguridad, canasta básica e institucionalidad, temas debatidos por los siete candidatos

Por primera vez, los siete aspirantes al máximo cargo del país se encontraron en un Debate Presidencial, en esta ocasión organizado por el Consejo de Rectores de la Universidad de Panamá, la Asociación de Universidades Privadas de Panamá y la Comisión de Justicia y Paz, y el cual se desarrolló en el Domo de la Universidad de Panamá.

Los independientes, Gerardo Barroso, Juan Jované y Esteban Rodríguez, al igual que Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático y José Domingo Arias, de Cambio Democrático, asistieron puntual a la cita en la que se abordan temas nacionales como seguridad alimentaria, seguridad, educación e institucionalidad democrática.

En cuanto al tema del agro, los siete candidatos coincidieron en que es necesario el apoyo y fortalecimiento a este sector a través de leyes, equipamiento y tecnologías.

Barroso planteó propuestas como exoneración del combustible a los productores para el transporte de su mercancía, mientras que López aboga por una revisión de los Tratados de Libre Comercio, ya que considera que Panamá no puede competir con países que producen más.

Varela reiteró su propuesta de control de precios de emergencia, mientras que Arias el aumento de las Jumbo ferias y Navarro la construcción de mercados públicos y el aumento de la producción de arroz, maíz y frijol.

En el tema de seguridad los candidatos coincidieron que deben implementarse la prevención, la policía comunitaria y la resocialización; sin embargo el candidato Navarro, reafirmó su propuesta de juzgar a menores homicidas como adultos. Arias cree en el fortalecimiento de los estamentos de seguridad.

Al abordar el tema de institucionalidad, Arias consideró que hay que realizar reformas fuertes en materia de la lucha contra la corrupción en pro de la transparencia, mientras que Jované alega que hay que darle mano dura al crimen organizado. Por su parte Varela señala que es necesario recuperar el respeto a las instituciones y separar los poderes. Navarro y Rodríguez señalan que es necesaria la independencia en cargos como Procurador, Contraloría entre otros.

Para la educación el candidato Varela reiteró su propuesta de educación bilingüe tanto para docentes como estudiantes, becas universitarias y ampliación de las becas, mientras que Arias alega por el hub de universidades y una educación con más tecnología y bilingüe. Por su parte Rodríguez manifiesta que hay que reforzar las relaciones entre las autoridades educativas y los docentes para crear una mejor educación. Por su parte Navarro, aboga por una "revolución educativa" con más de 10 mil becas universitarias.