PANAMÁ Noticias - 

El Canal de Panamá presenta un tomo de fotos para conmemorar nuevas esclusas

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y una editorial panameña de libros elaboraron un portafolio titulado "28 Lustros de un Canal Conectando al Mundo" con motivo de la inauguración del tercer juego de esclusas de la vía acuática el próximo 26 de junio, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La edición de 28 fotografías otorga una imagen por cada quinquenio, que va desde el 1 de enero de 1880 con el inicio oficial de la construcción del canal interoceánico por "el gran francés", Ferdinand De Lesseps, hasta 2020, con la inauguración del nuevo carril acuático en 2016.

La ACP elaboró en conjunto el volumen encuadernado de fotos con la editorial Ediciones Balboa en un formato bilingüe, y los ejemplares fueron estampados en serigrafía con una novedosa técnica táctil y olfativa con barnices de reservas y microcápsulas de olor que otorgan un sutil aroma a brisa de mar a la obra.

Según la editorial, solo se imprimieron 1.000 ejemplares, de los cuales 300 serán repartidos entre los invitados de honor que asistan a la inauguración, y los 700 restantes serán vendidos entre las empresas colaboradoras que participaron directa o indirectamente en la obra de ingeniería, a un costo de 60 dólares.

La ampliación del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, tiene un costo inicial de 5.250 millones de dólares y registra un avance del 98 %, de acuerdo con la información oficial.

La construcción del tercer juego de esclusas, que inició en 2009, la realiza el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A. (CUSA).