Irma Rodríguez Reyes

Hace diez años, el presidente Juan Carlos Varela impulsaba como dirigente político votar en contra del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Pero la tarde de este domingo, cuando el buque Cosco Shipping Panama culminaba el primer tránsito en la vía ya ampliada, Varela rindió explicaciones al mundo sobre aquella decisión y afirmó que aunque no acompañó este proceso, "Dios, el pueblo y la historia" le permitieron estar este día presidiendo la ceremonia de inauguración de la expansión.

Publicidad

"Deseo en este momento reconocer la voluntad política del presidente Martín Torrijos, de impulsar la consulta pública del proyecto de ampliación del 2006; también reconozco que no lo acompañé en este proceso", exclamó el ahora mandatario ante el público en general y jefes de Estado y delegaciones que presenciaron el evento en las nuevas esclusas de Cocolí.

Seguido agregó: "Dios, la historia, y el pueblo panameño me dieron la oportunidad de estar aquí, como Presidente de la República para cumplir con los tres objetivos que en ese momento no estaban garantizados", dijo. Varela desglosó que esos puntos son, primero que los beneficios del Canal se invirtieran con transparencia, eficiencia y criterio social.

Publicidad

Segundo, que los recursos llegaran a "todo el territorio nacional" a través de autoridades locales, y tercero que el gobierno adoptara "un plan nacional de desarrollo" para garantizar el acceso universal de la población a los servicios básicos como agua potable, sanidad, vivienda digna, protección social, salud, educación y transporte público. "A pesar de las dudas iniciales del proyecto, la obra se ha completado con los más altos estándares...y esta es una hazaña de la cual todos los panameños debemos sentirnos orgullosos".

El Presidente destacó en su discurso la lucha generacional, a los ciudadanos que formaron parte de la gesta del 9 de enero de 1964, a los obreros que fallecieron durante la construcción del Tercer Juego de Esclusas, y ponderó la firma de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

"El Canal fue la causa que unió a la nación panameña para buscar la soberanía, la celebración de hoy se la debemos principalmente a los Mártires del 9 de enero al presidente Roberto F. Chiari por su valentía y a todas las generaciones...gracias a la firma de los Tratados por parte de Omar Torrijos y James Carter" dijo ante el público y tras cuestionamientos por impulsar el NO que le recordaron cerca de la fecha de inauguración del Canal Ampliado.

Publicidad

Publicidad