El buque Cosco Shipping Panama pagó 575,545 dólares en el tránsito inaugural del Canal Ampliado. Foto/AFP

Irma Rodríguez Reyes

Solo cuatro días han pasado desde el tránsito del buque Cosco Shipping Panama por las nuevas esclusas del Canal de Panamá y ya un portacontenedores de bandera hongkonesa se prepara para batir el récord del peaje inaugural.

Se trata del buque MOL Benefactor de la línea Mitsui OSK Lines, Ltd, que pagará un total de 829,468 dólares de peaje frente a los 575,545 dólares que pagó el Cosco Shipping.

Publicidad

La embarcación tiene 337 metros de eslora (largo) y 48 metro de manga (ancho) y según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) transitará con rumbo norte. Ingresará por las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, este viernes 1 de julio hacia las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico.

La ACP detalló que tras la inauguración del Canal Ampliado, el pasado domingo 26 de junio, han transitado nueve embarcaciones en el Tercer Juego de Esclusas y se han registrado récords más allá de los peajes. Por ejemplo, el del buque de gas licuado de petróleo Lycaste Peace, que es el primer tránsito con reserva y el primero en su clase en pasar por estas esclusas.

Publicidad

La ACP además reporta que hay 174 cupos de reserva, de cuales aún faltan 166 por cumplir. El Canal de Panamá une 144 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países.

Publicidad

Publicidad