Buque de gas natural licuado Maran Gas Apollonia durante su tránsito por la esclusa de Cocolí, en la vertiente del Pacífico del canal ampliado de Panamá

Irma Rodríguez Reyes

Un total de 55 buques neopanamax han transitado las nuevas esclusas del Canal de Panamá desde que éstas abrieron sus compuertas al mundo, el pasado 26 de junio.

Entre éstos, transitaron buques con gas licuado de petróleo (GLP), otros portacontenedores y 2 portavehículos, según dio a conocer la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Además que ayer se cumplió un nuevo hito con el tránsito del Maran Gas Apollonia, el primer buque de gas natural licuado (GNL) en pasar por las nuevas esclusas.

Publicidad

Con el paso del Maran Gas Apollonia, el administrador de la ACP Jorge Lus Quijano prevé un enorme beneficio para la vía y esperan darle la bienvenida a otros buques de este tipo y ha recobido en promedio 500 mil dólares por cada barco que ha transitado.

Durante su primer mes, ya el Canal Ampliado cuenta con 229 reservas de varios tipos de buques neopanamax y según la ACP, esta es una cifra que "crece semana a semana".

Publicidad

El Tercer Juego de Esclusas abrió sus compuertas al comercio internacional el domingo 26 de junio y solo en el tránsito inaugural, del Cosco Shipping Panama se pagaron 575, 545 dólares en concepto de peaje.

Publicidad

Publicidad