El tenista español Rafael Nadal, que recibió este jueves en París la medalla Grand Vermeil, la mayor condecoración de la capital francesa, de manos de su alcaldesa, Anne Hidalgo, agradeció la distinción afirmando que esta ciudad "cambió mi vida".
En un acto en el Ayuntamiento de París, Nadal, de 28 años, dio las gracias a la ciudad en la que ha ganado nueve veces el torneo de Roland Garros, desde su primera participación en 2005, siendo la edición de 2009, cuando fue eliminado en octavos por el sueco Robin Soderling, la única que se la ha escapado.
"París es sin duda la ciudad más importante de mi carrera. Roland Garros es uno de los eventos sociales más importantes de la ciudad. Roland Garros es tenis, es París. Es el torneo que me hizo pasar la mayoría de edad en mi carrera deportiva y mi vida cambió hace diez años", dijo el tenista español.
Nadal, que este año solo ha ganado el torneo de Buenos Aires, llegando de vacío en su temporada europea a Roland Garros, que empieza el domingo, aparece en esta ocasión menos favorito de cara a lograr su décimo título, después de que el serbio Novak Djokovic se haya impuesto en los Masters 1000 de Montecarlo y Roma, sobre tierra batida.
El tenista mallorquín comenzó su discurso de agradecimiento en francés, señalando que "es un inmenso honor estar aquí a su lado, alcaldesa Anne Hidalgo, para recibir esta medalla" para luego continuar en castellano.
Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de la ciudad, de origen español, al haber nacido en la ciudad de San Fernando, en la provincia de Cádiz, calificó a Nadal como el "el más parisino de los mallorquines".
"Rafael Nadal es un imenso campeón, es un ejemplo para la juventud, es un campeón humilde, que trabaja, es un campeón generoso, sencillo. Ha marcado la historia de Roland Garros, porque la historia de Roland Garros no se entiende sin Nadal" , destacó Anne Hidalgo.