ATLETISMO Otros deportes -  19 de agosto 2017 - 17:52hs

"Pasarán 80 años más para que salga otro Irving Saladino", dice su entrenador

Panamá, (EFE).- Panamá hace nueve años se encontraba en un nirvana deportivo cuando el saltador colonense Irving Saladino ganó en Pekín, con un impulso de 8,34 metros, la primera medalla de oro del país en la máxima competición deportiva de la orbe.

En las gradas de la gran mole de hierro y cemento, llamado el Nido de Pájaro, estaba Florencio Aguilar, entrenador del atleta panameño en sus inicios y quien fue testigo de cómo el atleta sellaba con oro todo sus años esfuerzo.

Aguilar, al sol de hoy y con pesar en el alma, no ve que haya otro atleta con el potencial del saltador istmeño para conseguir un oro en los Juegos Olímpicos, si no se trabaja como debe ser.

"Debe haber atletas con potencial por ahí, pero si no se trabaja como debe ser pasarán 80 años más para que salga otro Irving Saladino en Panamá", dijo a Efe el entrenador, que se mantiene trabajando en el atletismo en su natal provincia de Colón, en el Caribe panameño.

Para Aguilar es ilógico que en Panamá haya un medallista de oro en Mundial y Juegos Olímpicos, y uno de los 8 hombres más rápidos del mundo, pero solo exista una pista certificada de atletismo.

"Debería haber pistas en todas las provincias, porque no sabes de dónde te sale otro atleta con potencial".

Además de la infraestructura, Aguilar señaló que la inversión monetaria es importante para poder mantener a un atleta de alto rendimiento.

"Cuando estuve en Sao Paulo con Irving fui testigo de cómo la empresa privada apoya con dinero al proyecto futuro. Para mantener los atletas elite se necesita mucho dinero", comentó.

Manifestó que hay que trabajar para preparar un grupo de atletas que puedan conseguir las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos.

"Si te fijas en la mayoría de nuestros deportes individuales, no solo en el atletismo, muchas veces los atletas no pueden hacer las marcas mínimas exigidas por las federaciones", comentó.

El entrenador va más allá al decir que el fútbol le ha quitado terreno al atletismo y a otros deportes en Panamá.

"La fiebre del fútbol ha acaparado a toda la juventud, porque cuando se llama a un intercolegial de fútbol todas las escuelas mandan equipo, pero cuando a se llama a justa de atletismo hay colegios que mandan pocos atletas y otros no participan", sostuvo.

Aguilar hizo un breve análisis del pasado Mundial de Atletismo, donde Panamá llevó a tres atletas, con Alonso Edward como la mayor figura, quien no pasó de la primera ronda.

"Sabemos que nuestro atleta de mayor nivel es Alonso Edward, y este año no ha tenido muchas competencias. Los otros representantes viendo la clasificación de la Iaaf (Federación Internacional de Atletismo), no podían exigir mucho a los demás", dijo.

"Alonso aún esta en edad de competir con los mejores unos años más, y Panamá no cuenta con muchos atletas de categoría adulta en el 'top' de la Federación. Aparte de Alonso, los existentes no están ni entre los mejores 50 de la clasificación".

Para el entrenador panameño, esto se debe a que "es duro", mientras no haya centros de desarrollo. "Si no se dan las facilidades para crear atletas seguiremos con apariciones esporádicas de uno o dos atletas".

"Muchas veces nuestros atletas hacen el esfuerzo por llegar a los estadios, algunos sin desayunar, sin una buena comida cuando llegan a casa", manifestó.

El panameño aseguró que el problema se extiende a toda Centroamérica, donde son pocos los atletas listos para competir y ganar medallas al más alto nivel.

"En toda Centroamérica se ve nacer una figura, por país, cada veinte años", señaló.

"El nivel competitivo centroamericano comparado con el de Suramérica y el Caribe es bastante bajo, es decir que si no se trabaja como lo hacen las grandes potencias, que piensan en un futuro y no a corto plazo, no lograremos tener atletas en la región con potencial para competir y ganar en unos Juegos Olímpicos". EFE

FUENTE: EFE