Tecnología Tecnología - 

Xerox busca hacer más asequibles impresiones a color

NUEVA YORK (AP). El razonamiento económico para no usar impresiones a color en muchas grandes oficinas es simple: Una página en blanco y negro cuesta alrededor de 2 centavos, mientras que la de varios colores tiene un costo cuatro veces mayor.

Así, sólo el 15% de los 2,25 billones de páginas impresas en todo el mundo al año son a colores.

Xerox Corp. espera eliminar esa razón --y de paso, dar un golpe a la competencia en el negocio de impresiones--, en parte con la ayuda de nuevas tecnologías.

La empresa presentó ayer jueves una impresora, la ColorQube, que utiliza una sustancia parecida a la cera de los crayones, en vez de emplear tinta o cartuchos de "toner".

La tecnología había sido usada antes en impresoras más pequeñas de Xerox. Pero la compañía señala que los ahorros que aporta su sistema vanguradista le permitirán abatir los precios.

Xerox arrienda grandes impresoras de funciones múltiples a las empresas y les cobra por página, habitualmente los 2 centavos estandarizados para impresiones en blanco y negro y 8 centavos por aquellas a colores.

La nueva impresora ofrece precios estratificados, con base en cuánta tinta de color se utiliza en cierto trabajo. Por ejemplo, si se añade un pequeño gráfico o un toque de color a la papelería de una empresa, ello costará apenas un centavo por página. Si se utiliza más color, el costo será de 3 centavos, y por un uso máximo, se cobrarán 8 centavos.

En total, Xerox señala que la impresora representará una caída de 62% en el costo de las impresiones a color.

"Existe una barrera fundamental que tratamos de romper", dijo Ursula Burns, presidenta de la compañía. "El mundo es a colores, y eso es lo que quieren los consumidores".

Además, Xerox señala que la máquina produce menos desperdicios y consume menos energía que las impresoras láser promedio.