Tecnología Tecnología - 

Lanzan en Japón el primer auto eléctrico para población

TOKIO ( AP ). El primer automóvil eléctrico destinado a la población general en Japón salió a la venta el jueves en un reflejo de que la tecnología futurista se torna más fácil de conseguir en medio de una efervescente guerra de precios.

El vehículo i-MiEV, una unidad compacta de cuatro plazas y con forma de burbuja, tiene un costo de 2,8 millones de yenes (30.500 dólares) gracias a los incentivos gubernamentales que permitieron reducir su precio original de cuatro millones de yenes (43.000 dólares). El automóvil es fabricado por Mitsubishi Motors Corp., la quinta mayor firma automotriz en Japón.

Chitoshi Okunuki, de 72 años, tramitó la venta anticipada a un precio mayor en agosto y le encantó la buena noticia dada el martes con la reducción de 620,000 yenes (6,700 dólares) en el precio. Ese día, la automotriz Nissan Motor Co. anunció que empezaba a recibir pedidos para su automóvil eléctrico, el Leaf.

" Estoy muy feliz ", dijo Okunuki, dueño de una tienda de artículos básicos, durante una visita a una sala de venta de la firma Mitsubishi. " Es muy silencioso y no hay emisiones (contaminantes) ".

La clave para la expansión de los vehículos eléctricos, además del interés por la preservación ambiental, es sin duda alguna el precio, que seguramente habrá de continuar disminuyendo mientras se agudice la competencia.

Nissan, el tercer mayor fabricante automotor en Japón, dijo que el Leaf, a la venta en diciembre, costará 3,8 millones de yenes (40,500 dólares) pero que el precio disminuirá a tres millones de yenes (32,000 dólares) por los incentivos gubernamentales.

FUENTE: Agencia AP