Tecnología Tecnología - 

Hubert Schlafly, creador del teleapuntador, fallece en EU

HARTFORD, Connecticut, EU ( AP ). El inventor Hubert Schlafly, miembro clave del grupo creador del teleapuntador que desde hace seis décadas evita momentos bochornosos a políticos, locutores y actores, falleció tres años después de utilizar por primera vez su creación, informó el martes una casa funeraria. Tenía 91 años.

Schlafly murió el miércoles 20 en el Hospital de Stamford, de una enfermedad reciente, señaló la casa funeraria Leo P. Gallagher & Son, que preparó las exequias.

El funeral fue realizado el martes en la parroquia de Saint Mary en la ciudad de Greenwich, donde Schlafly vivió por mucho tiempo.

Schlafly no utilizó un apuntador visual sino hasta que tuvo 88 años, cuando ensayaba el discurso por su ingreso al Salón de la Fama de la Televisión por Cable, afirmó Thomas Gallagher, uno de sus mejores amigos.

El inventor, conocido con el diminutivo "Hub", contribuyó al establecimiento de la empresa TelePrompTer Corp., la cual con el tiempo llegó a presidir. Por esa compañía recibió un Premio Emmy en 1999, después de ganar uno por su cuenta en 1992 por desarrollar el primer sistema de cable que permite a los suscriptores ordenar programas especiales.

En total patentó 16 inventos, dijo Gallagher.

" 'Hub' Schlafly fue el ingeniero más innovador en la industria del cable y, al mismo tiempo, uno de sus más hábiles ejecutivos ", señaló Charles Dolen, presidente de Cablevision, en un comunicado el martes. " Ya fuera uno su amigo o competidor, siempre fue amigable y solidario, y posiblemente tuvo más amigos que nadie ".

Schlafly nació el 14 de agosto de 1919 en San Luis. Se graduó de ingeniero eléctrico en la Universidad de Notre Dame y trabajó con General Electric y MIT Radiation Laboratory para luego incorporarse en 1947 a los estudios 20th Century Fox en la ciudad de Nueva York.

El teleapuntador, llamado originalmente TelePrompTer, permite pasar por una pantalla un guión a una velocidad cómoda de lectura para evitar disparates en los discursos de políticos y las presentaciones de locutores y actores.

El también llamado apuntador visual o electrónico fue estrenado en 1950 en la telenovela "The First Hundred Years", dijo Laurie Brown, autora del libro "The Teleprompter Manual".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: