Tecnología Tecnología -  1 de febrero 2013 - 16:24hs

Francia y Google firman acuerdo sobre remuneración de editores franceses

PARíS, ( AFP ). El presidente francés, François Hollande, y el jefe del gigante estadounidense de internet, Google, Eric Schmidt, firmaron este viernes en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia, un acuerdo sobre la remuneración de los editores franceses por el motor de búsqueda, indicó la presidencia.

Desde principios de diciembre, los jefes de los medios franceses y los representantes del motor de búsqueda estadounidense se reunieron hasta varias veces por semana con el mediador nombrado por el gobierno para intentar hallar un acuerdo.

Los editores de prensa exigían que Google pagara derechos similares a los derechos de autor, dados los importantes beneficios publicitarios que registra retomando únicamente los títulos de las noticias publicadas en sus respectivas páginas web.

Hollande había amenazado con hacer votar una ley para que Google pagara un impuesto si las negociaciones fracasaban a finales de diciembre.

El gobierno dio luego un nuevo plazo de un mes a las diferentes partes, hasta el 31 de enero.

Tras la firma, Eric Schmidt celebró un "acuerdo histórico". "Es mejor un acuerdo que una ley", añadió.

El Elíseo anunció luego de la firma del acuerdo que Google creará un fondo con 60 millones de euros para "facilitar la transición de la prensa hacia el mundo digital".

En Bélgica, los editores de prensa mantuvieron una pulseada legal de seis años con Google por la misma razón.

Los editores marcaron puntos ante la justicia como para ser indemnizados por la empresa, pero decidieron archivar la causa y alcanzar un acuerdo, lo que se hizo en diciembre, ya que temían esperar por años una decisión definitiva.

El acuerdo, alcanzado el 12 de diciembre, prevé una asociación comercial cuyo objetivo es estimular las visitas a las páginas de estos periódicos y ayudarlos a monetizar sus contenidos en línea.