Indonesia Salud - 

Tabaqueras desacatan ley indonesia

Las compañías tabaqueras en Indonesia pasaron por alto el plazo, que vencía el martes, para colocar advertencias gráficas sobre los peligros para la salud en las cajetillas de cigarrillos, un revés para la campaña antitabaco en el país con la mayor tasa de hombres fumadores del mundo y donde la publicidad prácticamente no conoce restricciones.

A pesar de haber tenido un año y medio para preparar fotos que deben cubrir el 40% de la superficie de la cajetilla, la mayoría de las tabaqueras incumplieron el plazo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección de Niños. La agencia encontró escasas señales de cambio en marcas vendidas en Yakarta y otras 11 ciudades del enorme archipiélago.

"Esto indica claramente que la industria del cigarrillo ha violado la ley indonesia", dijo el presidente de la comisión, Arist Merdeka Sirait. "El gobierno ha sido derrotado por la industria del cigarrillo".

Apenas 409 de las más de 3.300 marcas comercializadas por 672 empresas en todo el país habían registrado las fotos que pensaban usar en sus productos a partir del lunes, informó la Agencia Supervisora de Alimentos y Medicinas. En junio del año pasado se les dio a elegir entre cinco imágenes.

El ministro de Salud, Nafsiah Mboi, dijo que las compañías que incumplieron el plazo recibirán una advertencia y las que no la acaten serían penadas con hasta 42.000 dólares de multa y cinco años de prisión.

La mayor fabricante de cigarrillos del país, Sampoerna, que pertenece a Philip Morris, dijo que empezó a distribuir los productos con las nuevas advertencias el lunes, pero que aún debía vender sus existencias anteriores. La ley dice que las nuevas cajetillas deben aparecer en los puestos de venta el martes.

"Creemos que el gobierno aplicará la norma de manera coherente y justa, para permitir un clima de sana competencia entre fabricantes de cigarrillos, además de proporcionar información clara sobre la manera como el tabaco afecta la salid", dijo el vocero de Sampoerna, Tommy Hersyaputera.

En esta nota: