Panamá Nacionales - 

Panameños protestan por mayor control migratorio, piden instalar mesa de diálogo

Miembros del Movimiento Panamá para los Panameños protestaron la tarde de este viernes en la Plaza 5 de Mayo para exigir a las autoridades un mayor control migratorio en el país.

La abogada Indira Polo indicó que los distintos gremios están preocupados por la situación de los panameños que están siendo desplazados en el campo laboral producto de las malas prácticas migratorias.

"No es por los extranjeros, es para que se dé un alto y se derogen los decretos que están desplazando a los panameños", expresó Polo, quien pide se instale una mesa de diálogo para presentar sus argumentos a fin de que se cumplan las leyes migratorias.

De igual forma Alberto Quiroz, también pide se creen políticas migratorias y se hagan cumplir las leyes vigentes que permitan establecer que clase de inmigrantes ingresan al país.

Además sostiene que las empresas privadas se aprovechan de la mano de obra barata de los extranjeros, lo que desmejora la calidad de vida de los panameños y extranjeros que se encuentran bajo un estatus legal en el país.

Por su parte, el director de Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo señaló en RPC Radio que el Gobierno está implementado todas las medidas de seguridad necesarias para un mayor control de los migrantes que ingresan a Panamá.

Carrillo dijo que utilizan un sistema tecnológico en aeropuertos y puestos migratorios a nivel nacional para regular el ingreso de personas vinculada en cualquier delito en otros países, además de sistemas biométricos, los pasaportes y huellas dactilares, los cuales quedan registradas en una base de dato. Además explicó a partir de un convenio con los Estados Unidos se verifica el listado de los pasajeros del vuelo con dirección a Panamá, y en caso de que alguno haya tenido problemas con la justicia se les impide el ingreso.

También desmintió los señalamientos acerca de que la mayoría de los delitos sean cometidos por extranjeros, y dijo que según las estadísticas del Sistema Penitenciario, el número de migrantes detenidos es del 10%, es decir alrededor de 1,800 detenidos en su mayoría por casos temas de narcotráfico, que si bien es cierto es un delito grave, pero no vinculado por la seguridad en la calle.

Anualmente en Panamá ingresan 2.4 millones de extranjeros, y según el director de Migración en Panamá no existe un tope máximo de migrantes que puedan legalizarse en el país.

FUENTE: Ricardo Richards