Varela pone queja a Cortizo por declaraciones del vicepresidente electo

Los recientes cuestionamientos del vicepresidente electo de Panamá José Gabriel Carrizo, con respecto a la falta de informes sobre la situación actual de las finanzas públicas y obras, no cayeron bien al presidente saliente Juan Carlos Varela, y así se lo hizo saber a su sucesor, el presidente electo Laurentino Cortizo.

“Yo hago un llamado a que ese tipo de declaraciones deben darse en coordinación con el gobierno saliente, no se debe estar creando ese tipo de situación a la población, yo se lo acabo de comunicar al presidente electo”, fueron las palabras de Varela ofrecidas a los medios la tarde de este viernes.

Carrizo fue designado por Cortizo como el Coordinador del Proceso de Transición Gubernamental, y esta semana sostuvo varias reuniones con altos funcionarios, incluyendo la de este viernes con el Contralor General de la República.

Al culminar este encuentro, Carrizo expresó “hasta ahora todavía no se tiene con certeza, cuál es el estado de las finanzas públicas”, y le pidió al contralor Federico Humbert no refrendar gastos de última hora o nuevos contratos que puedan ser lesivos para las finanzas del Estado.

Varela asegura que no corresponde a Carrizo dar este tipo de comunicación e hizo un llamado a un proceso más profesional, con más prudencia y respeto, y agregó “aparte que aquí dar órdenes al Contralor eso es improcedente, así que hago un llamado a que la juventud no comprometa de una forma u otra la transición ordenada que se está llevando”.

“Yo no sé en qué parte de la Constitución del país aparece que un vicepresidente electo le da instrucciones a un Contralor que es escogido por la Asamblea Legislativa, yo creo que primero deben estudiar la Constitución y las leyes del país y cumplirlas”.

El actual mandatario detalló que la próxima semana la ministra de Economía y Finanzas rendirá un informe. Igualmente dijo que como Órgano Ejecutivo se presentará al presidente electo Cortizo un informe de infraestructura pública en general, de las obras en transición y en riesgo.

El Consejo de Gabinete se reunirá a partir del mediodía del próximo martes, y que posteriormente iniciarán una jornada de rendición de cuentas.

Con colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida