LOS ANGELES (AP).- Yasiel Puig llenó de vigor a los Dodgers en su segundo partido en Grandes Ligas, e inyectó esa clase de emoción que le faltaba esta temporada al equipo.
El desertor cubano de 22 años conectó dos cuadrangulares y remolcó cinco carreras, para ayudar a Los Angeles a remontar y llevarse la victoria el martes por 9-7 sobre los Padres de San Diego.
Puig saludó al público desde lo alto de las escaleras del dugout luego de su segundo cuadrangular, un bambinazo de dos carreras con dos outs en la sexta entrada, cuando los Dodgers anotaron tres carreras y rompieron el empate a seis.
"Quiero agradecer a la afición por venir a apoyarnos", dijo. "Quiero hacer bien las cosas".
Puig ocupó el primer lugar del orden al bate por segundo encuentro consecutivo, y en la quinta entrada conectó un jonrón de tres carreras _su primero en las Grandes Ligas_ contra el abridor de los Padres, Clayton Richard, para empatar la pizarra a cinco.
"Parece que va a ser un buen bateador, así que debes darle crédito por ese", dijo Richard.
Puig recuperó las pelotas de ambos jonrones para conservarlas como recuerdo. Sus padres y su hermana de 17 años se encontraban entre el público por segunda noche consecutiva.
"Estoy feliz de haber pegado dos jonrones", dijo. "Estoy más feliz porque el equipo ganó".
Puig se convirtió en el primer jugador de los Dodgers con más de un cuadrangular en sus primeros dos partidos como profesional, y el primero en remolcar cinco carreras en ese lapso desde que Spider Jorgensen remolcó seis el 17 de abril de 1947 contra los Bravos de Boston, de acuerdo con información suministrada a los Dodgers por Elias Sports Bureau.
"Hay algo de fuerza bruta, hay velocidad, hay fuerza en su swing", dijo el mánager de los Padres Bud Black
Puig tuvo otra primera vez, aunque no una agradable. Cometió su primer error, el cual condujo a que los Padres se pusieron 4-2 arriba. Se fue de 4-2 el lunes en su debut y provocó el asombro de muchos con un lanzamiento desde el fondo del jardín derecho hacia primera base para una doble matanza.
"Lo de anoche fue para los libros de historia", dijo el mánager de los Dodgers Don Mattingly. "Esta noche viste el poder, así que es un gran impacto. Hemos tenido una grave falta de poder y de producción de carreras, así que son dos cosas que necesitamos".
Puig bateó el martes de 4-3 con un doble para acompañar sus cuadrangulares. Además corre con fuerza su posición en el jardín derecho y arremete las rutas de las bases.
"Hay cierta belicosidad en la manera como juega el béisbol", dijo el abridor de los Dodgers Ted Lilly. "Entra con la intención de hacer daño".
J.P. Howell (2-0) se llevó el triunfo como relevista, al permitir una carrera y dos imparables en una entrada y dos tercios. Ponchó a uno y no dio boletos.
Brandon League lanzó la novena para su 13er salvamento en 16 oportunidades.
Tyson Ross (0-2) permitió tres carreras y cuatro hits en dos entradas y un tercio, ponchó a cuatro y regaló un pasaporte.
En Boston, los Medias Rojas batearon para el ciclo en una entrada y mejor de lo que habían podido hacer en cualquier encuentro esta temporada.
Jackie Bradley hijo pegó su primer cuadrangular como profesional y terminó con tres carreras empujadas, y los Medias Rojas impusieron marca para hits y carreras en un encuentro en el que aplastaron 17-5 a los Rangers de Texas.
Stephen Drew y Jarrod Saltalamacchia también pegaron de jonrón para los Medias Rojas, que anotaron al menos una carrera en cada una de las primeras siete entradas. Boston conectó 19 imparables, ocho de ellos dobles.
El dominicano David Ortiz impulsó tres carreras: una con un doble en la primera entrada y luego otras dos con un triple durante un racimo de seis anotaciones de Boston en el segundo inning. También llegó al plato con un elevado de sacrificio.
En otros resultados de la Liga Americana, Nueva York (Yanquis) venció a Cleveland, Detroit 10-1 a Tampa Bay, Baltimore 4-1 a Houston, Minnesota 3-0 a Kansas City, y Seattle 7-4 a Chicago.
En la Nacional, Filadelfia derrotó 7-3 a Miami en 11 innings, Washington 3-2 a Nueva York (Mets), Atlanta 5-4 a Pittsburgh en 10 innings, Colorado 5-4 a Cincinnati, y Arizona 7-6 a San Luis en 14 innings,
En encuentros interligas, Milwaukee superó 4-3 a Oakland en 10 innings, Los Angeles (Angelinos) 4-3 a Chicago (Cachorros), y San Francisco 2-1 a Toronto.