ESPAÑA Ciencia - 

Ocho científicos latinoamericanos aspiran a entrar en la dirección del IPCC

Ocho científicos de América Latina aspiran a ocupar un cargo directivo del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), máximo órgano internacional sobre la ciencia del calentamiento, que ayer cerró el plazo de presentación de candidaturas.

Se trata de los candidatos a la vicepresidencia del IPCC la brasileña Thelma Krug y el cubano Ramón Pichs-Magruga.

Carolina Vera, de Argentina, ambiciona convertirse en presidenta del Grupo de Trabajo I sobre los aspectos físicos del cambio climático; mientras que el mexicano Roberto Sánchez y el venezolano Carlos Méndez lo hacen a la vicepresidencia del Grupo de Trabajo II, sobre impactos, puesto al que también compite el español José Manuel Moreno.

Argentina presenta también a Darío Gómez como candidato a la vicepresidencia del Grupo de Trabajo III sobre mitigación, y a Leónicas Osvaldo Girardín como miembro; mientras que el candidato a miembro de Perú es Eduardo Calvo.

El IPCC tiene cuotas regionales lo que permite formar parte de su dirección a científicos de todas partes del planeta.

En total, 63 investigadores de todo el mundo ambicionan ocupar un puesto en alguna de las 31 sillas directivas del órgano de dirección del IPCC en la elección que se celebra el próximo 9 de octubre en Dubrovnik, Croacia.

Los encargados de votar son los 195 estados miembros del IPCC, fundado en 1988 por dos entidades de Naciones Unidas: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), por lo que en estos momentos los países se encuentran en plena campaña para lograr votos para sus aspirantes.

La importancia de este organismo y de sus informes periódicos sobre el estado de la ciencia del clima en cuanto a impactos, mitigación y adaptación, es crucial para trasladar a los políticos información rigurosa que guíe su actuación, especialmente cuando está a punto de alcanzarse un pacto climático global en la Cumbre del Clima de París en diciembre.

Cinco candidatos aspiran a la presidencia del IPCC, puesto que ocupó hasta el pasado febrero el indio Rajendra Pachauri, quien dimitió después de que la Policía de su país iniciase una investigación contra él por supuesto acoso sexual.

Entre los aspirantes a sucederle están el candidato de Estados Unidos, Chris Field; el de Suiza, Tomas Stocker; el belga Jean-Pascal van Ypersele; el de Austria y Montenegro, Nebojsa Nakicenovic; y el surcoreano Hoesung Lee.

Los cinco son investigadores de prestigiosas instituciones climáticas, cuentan con un buen número de artículos científicos publicados y poseen experiencia en diferentes cargos del IPCC, organismo galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007.

El elegido pronunciará su primer gran discurso al frente del cargo en la Cumbre del Clima de París.